jueves, 29 de marzo de 2012

Muerte de Daniel Zamudio: Es urgente que la tolerancia se forme “desde la primera infancia”

Muerte de Daniel Zamudio: Es urgente que la tolerancia se forme “desde la primera infancia”.

Por Miguel Angel González  
Miércoles, 28 de Marzo de 2012
usachaldia.cl

Después de difundirse la muerte de Daniel Zamudio se organizó una velatón en las afueras de la Posta Central. El especialista en psicología educacional y subdirector de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago, Mario Morales, entrega las claves para entender un caso de extrema violencia que ha conmovido a la opinión pública.


“Es muy complejo comprender este tipo de agresión, sin embargo, las instituciones son las que deben responder a esta problemática”, sostiene el académico y especialista en psicología educacional de la Universidad, Mario Morales, al reflexionar sobre la figura de Daniel Zamudio, de 24 años, quien falleció este martes en la Posta Central, tras ser encontrado con serias lesiones en el Parque San Borja, producto de la golpiza que le propinó un grupo de jóvenes neonazis por su orientación sexual.

Características del agresor
Con el fin de lograr una mejor comprensión de este tipo de fenómenos y las causas que explican actos de tal violencia, el subdirector de la Carrera de Psicología sostiene que “el comportamiento agresor puede ser resultado de múltiples variables, entre las que se encuentran factores biológicos, socioculturales, psicosociales y/o psicopatológicos”. Precisa, a su vez, queuna conducta agresiva “es el resultado de experiencias tempranas o de aprendizaje social, debido a motivaciones externas como la frustración, la aversión o la amenaza de un peligro físico o psicológico”.

Sin embargo, puntualiza ciertas características fundamentales de personas capaces de este tipo de actos. “Son jóvenes impulsivos, autosuficientes, con bajo nivel de tolerancia a la frustración, que ofenden y ‘provocan a los demás’, que se dejan llevar por lo emocional, que no tienen desarrollada la empatía”. Y muy relevante, destaca, “sienten que otros los agreden, tanto personas como organizaciones (colegio, sociedad, familia) y suelen sentirse víctimas para excusar su comportamiento agresivo”.

Cuestión de educar
La prevención primaria -explica el especialista- es fundamental en términos de generar, por ejemplo, un sistema en las instituciones escolares que se caracterice por equipos de profesionales que puedan enfrentar estos comportamientos, además de dar formación a los profesores, a las familias y al alumnado. “Es importante generar campañas de sensibilización para toda la comunidad, programas de mediación en resolución de conflictos”, subraya Morales, quien ha trabajado numerosas veces enfrentando este tipo de situaciones.

Además, insiste en que los programas de los jardines infantiles, de enseñanza básica y media, como en los de Educación Superior deben integrar líneas de formación en estas áreas “que sean parte del curriculum, no como algo aislado, sino integrado al proceso formativo”, sostiene el especialista.


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