Logran predecir el éxito de canciones pop midiendo la actividad neuronal de los adolescentes.
20/06/2011. mouse.cl
A través de un experimento realizado desde 2006 en la Universidad de Emory, en EEUU, científicos llegaron a la conclusión que, mediante el monitoreo de la actividad cerebral, es posible predecir si una canción determinada llegará o no a ser un éxito masivo. Los investigadores seleccionaron 120 temas de MySpace -todos de artistas relativamente desconocidos-, para hacerlos escuchar a individuos de entre 12 y 17 años, registrando su actividad neuronal en imágenes funcionales de resolución magnética y pidiéndoles calificaciones con nota de 1 a 5.
En un principio el estudio buscaba analizar la presión de los compañeros adolescentes en función de sus gustos y cómo éstos los afectan. "Hemos demostrado científicamente que, en principio, se puede usar la tecnología de la neuroimagen en un grupo de personas determinadas para predecir la popularidad cultural", afirma Gregory Berns, un neuroeconomista y director de Emory Center for Neuropolicy.
Tomando estos datos como base, los investigadores lograron -entre 2007 y 2010- anticiparse a las tendencias musicales de la industria con este mismo método y antes que los temas fuesen siquiera tocados en la radio por primera vez. Finalmente, las predicciones arrojaron que un 90% de las canciones seleccionadas no provocaron una respuesta inmediata en el centro neuronal de los adolescentes, cosa que efectivamente se vio reflejada en las ventas, con sólo 500 mil copias. En tanto, los datos obtenidos de forma positiva (el 10% restante) vendieron más de 20 mil, reafirmando la teoría.
>Fuente: sciencedirect.com
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