Alertan de que los ordenadores sin pedagoía son "cacharrería".
21/06/2011. abc.es.
El profesor de la Universidad Jaume I de Castellón, Jordi Adell, opinó ayer en Salamanca que los «ordenadores sin pedagogía, son pura cacharrería» y por ese motivo destacó la importancia de que los docentes tengan la formación necesaria para integrar estas tecnologías en el aula. Adell, que participó en Salamanca en el I Congreso Internacional sobre Metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), señaló que una vez que el profesor adquiera las técnicas necesarias para utilizarlo como una herramienta más, conseguirán «hacer maravillas».
En su opinión, «el cambio tecnológico en el sistema educativo es lento, porque es un cambio en las personas, pero es poderoso», es decir, una vez que lo inicia, el docente sabe que va «por el buen camino». Este experto se mostró contrario a las etiquetas que hablan de los alumnos como «nativos digitales», porque aunque reconoció que es un colectivo que puede tener diferencias con respecto al profesorado, «no porque sean jóvenes nacen sabiendo».
Por su parte, la directora del congreso internacional, Azucena Hernández, recalcó la importancia de las nuevas tecnologías en el aula y la posibilidad que ofrecen en un aprendizaje colaborativo, que explicó ha demostrado ser efectivo porque mejora la actitud, motivación y el rendimiento del alumno. Hernández señaló que gracias a esta metodología, el aprendizaje se realiza de forma más «constructivista», por lo que los resultados obtenidos a lo largo de la docencia son positivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario