domingo, 22 de abril de 2012

Efectos psicológicos de la exclusión social en torno al uso de las TIC como política educativa neoliberal.


Efectos psicológicos de la exclusión social en torno al  uso de las Tecnologías de Información y Comunicación como política educativa neoliberal. Análisis de los factores sociodemográficos y eficiencia de uso de internet.
Cruz García Lirios

Revista Electrónica de Psicología Política Año 9 Nº 27 – Noviembre/Diciembre de 2011 (Publicado en marzo de 2012)

El presente estudio tiene como objetivo principal establecer un modelo psicológico de percepción de eficiencia en torno al uso de internet. A partir de la Teoría de la Dependencia Económica, se deducen categorías e indicadores de exclusión social relativos a la brecha digital entre países centralmente desarrollados en referencia a países de la periferia económica y educativa. Posteriormente, se explica el impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) sobre la cognición y el comportamiento humano considerando la Teoría de la Acción Razonada, la Teoría del Comportamiento Planificado, la Teoría de la Aceptación de la Tecnología y la Teoría del Consumo Electrónico. Se plantea a la percepción de uso eficiente de internet como un indicador de la brecha digital y una consecuencia directa de la globalización económica y la política neoliberal que en su dimensión educativa: facilita el incremento de capacidades y habilidades de uso de TIC. Se incluye la validez y confiabilidad de un modelo psicológico en el que la variable sexo fue la determinante principal del la percepción de eficiencia en torno al uso de internet. Los resultados de la investigación permitieron la discusión del impacto de la globalización económica y la política neoliberal en su dimensión educativa sobre la formación educativa que incrementa la exclusión social relativa a la brecha digital en torno al uso de Internet.
Descarga

No hay comentarios:

Publicar un comentario