La era de la tecnología aún está en sus inicios, por esto mismo suscita esperanza, entusiasmo, rechazo o condena como lo provocó en su momento la aparición de la televisión. El ámbito educativo no podía escapar a estas dicotomías y a la seducción de los multimedia y las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), sin embargo plantea uno de los mayores retos buscar cómo incorporar a la escuela la puerta que abre el Internet, de tener acceso a todas las informaciones disponibles en el planeta, a una escuela que debe modernizarse, construirse siempre, resaltando la importancia de hacerlo en comunidad, en relación con otros.
La lectura de este texto nos lleva de la mano haciendo un recorrido didáctico en la comprensión de algunos términos y los elementos que se encuentran en la web, hasta llegar al análisis de sitios educativos y su aplicación y posibilidad pedagógica como herramienta de aprendizaje.
Open publication - Free publishing - More educacion
Jean-Pierre Carrier plantea como parte de los retos cognoscitivos del uso de las TIC, las actitudes y posturas personales frente al aprendizaje y el funcionamiento intelectual de los usuarios. Utilizar multimedia en situaciones de aprendizaje escolar puede introducir modificaciones importantes en la actitud de los alumnos en relación con el aprendizaje mismo; sin embargo, introducir en la clase productos multimedia, servirse de la computadora o del Internet, no es en sí mismo una garantía de eficacia pedagógica, menos aún de innovación en el sentido educativo.
Plantea como uno de los beneficios de los multimedia el hecho de utilizar sistemáticamente el juego para atraer y seducir reconciliando el aprendizaje con el placer, entrando en situaciones ajenas a las cuatro paredes del aula, lejos del universo cotidiano de los alumnos.El cuestionamiento que el autor hace a lo largo del libro sobre la escuela en su práctica y en su relación con los alumnos a partir de la modificación de los multimedia en las prácticas sociales de comunicación y de información, es muy interesante.
La pedagogía contemporánea no está excluida de las herramientas de apertura al mundo y de encuentro con los otros que las tecnologías ponen a nuestra disposición. El reto es qué hacer con esa información; cómo seleccionarla, evaluarla y organizarla para que permita un acceso al conocimiento, una verdadera práctica de construcción, de expresión y de creación.
Como para toda acción pedagógica, la cuestión fundamental sigue siendo la de las competencias de los alumnos. El trabajo del profesor, en principio, consistirá en definir objetivos de aprendizaje y en proponer a los alumnos los medios para alcanzarlos.
La paradoja es que la llegada del multimedia a la escuela permita el reconocimiento de las posibilidades que ofrecen las tecnologías por aprender, en un contexto de una educación activa, enfocada hacia el educando.Al mismo tiempo esta cuestión se constituye en un reto para el pedagogo ya que requiere mantenerse en capacitación permanente y actualizada para la optimización de esta tecnología, porque de lo contrario no tendría los resultados esperados.
Un libro altamente recomendable que nos proporciona elementos de autoanálisis en nuestro quehacer como profesionales de la pedagogía.
Jean-Pierre Carrier plantea como parte de los retos cognoscitivos del uso de las TIC, las actitudes y posturas personales frente al aprendizaje y el funcionamiento intelectual de los usuarios. Utilizar multimedia en situaciones de aprendizaje escolar puede introducir modificaciones importantes en la actitud de los alumnos en relación con el aprendizaje mismo; sin embargo, introducir en la clase productos multimedia, servirse de la computadora o del Internet, no es en sí mismo una garantía de eficacia pedagógica, menos aún de innovación en el sentido educativo.
Plantea como uno de los beneficios de los multimedia el hecho de utilizar sistemáticamente el juego para atraer y seducir reconciliando el aprendizaje con el placer, entrando en situaciones ajenas a las cuatro paredes del aula, lejos del universo cotidiano de los alumnos.El cuestionamiento que el autor hace a lo largo del libro sobre la escuela en su práctica y en su relación con los alumnos a partir de la modificación de los multimedia en las prácticas sociales de comunicación y de información, es muy interesante.
La pedagogía contemporánea no está excluida de las herramientas de apertura al mundo y de encuentro con los otros que las tecnologías ponen a nuestra disposición. El reto es qué hacer con esa información; cómo seleccionarla, evaluarla y organizarla para que permita un acceso al conocimiento, una verdadera práctica de construcción, de expresión y de creación.
Como para toda acción pedagógica, la cuestión fundamental sigue siendo la de las competencias de los alumnos. El trabajo del profesor, en principio, consistirá en definir objetivos de aprendizaje y en proponer a los alumnos los medios para alcanzarlos.
La paradoja es que la llegada del multimedia a la escuela permita el reconocimiento de las posibilidades que ofrecen las tecnologías por aprender, en un contexto de una educación activa, enfocada hacia el educando.Al mismo tiempo esta cuestión se constituye en un reto para el pedagogo ya que requiere mantenerse en capacitación permanente y actualizada para la optimización de esta tecnología, porque de lo contrario no tendría los resultados esperados.
Un libro altamente recomendable que nos proporciona elementos de autoanálisis en nuestro quehacer como profesionales de la pedagogía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario