Victoria Marín. Nación.cl
En 2006, para la “revolución de los pingüinos”, fueron los mensajes de texto. En los movimientos estudiantiles actuales son las redes sociales, Facebook y Twitter, las que otorgan los pilares básicos del éxito y la masificación de la actividad.
Según el periodista Daniel Fajardo, director de Antroponet.com, este fenómeno es mundial, y en Chile se ha desarrollado de acuerdo a la importancia que los propios usuarios le dan a los grupos de conexión en la red.
Y esa importancia, al parecer cada día es mayor, porque según un estudio de la empresa de investigación de marketing en Internet, ComScore, a diciembre de 2010, Chile ocupaba el cuarto lugar dentro de los mercados más importantes para Twittery primero en Facebook.
“La gente se está organizando más por Internet, a pesar que existe un porcentaje que clikea “me gusta” y no sale a la calle”, explica Daniel Fajardo, quien por medio de la empresa Antroponet.com realiza asesoría de identidad en Internet, ayudando a las diferentes instituciones y empresas a manejarse de mejor manera en la web.
EFECTO VIRAL
En el caso de las redes sociales como Facebook y Twitter se produce el efecto viral, que consiste en una propagación directa del mensaje entre los amigos, que en la mínima expresión abarcan un total que va entre 300 a 400 personas.
Aquí prima además la teoría de los 6 grados de separación ( en 1930 fue expuesta por primera vez por el escritor húngaro Frigyes Karinthy), la que grafica al mundo como un pañuelo, debido a que es posible determinar que entre una y otra persona hay 5 personas de conexión que se repiten.
-¿Y por qué los jóvenes utilizan las redes sociales y no por ejemplo los medios de comunicación para expresarse y contactarse?
- Porque en las redes sociales se sienten más libres. Ahí pueden decir las cosas tal cual son. Mientras que en los medios la forma de contacto es de uno a muchos, en las redes sociales es de uno a uno y de muchos a muchos.
-¿Pero entonces los medios debieran tender a visualizarse por medio de las redes sociales?
- Es una tendencia que están buscando, cambiar su forma de contacto con la audiencia, y se produce lo que se llama SmartMob, o multitud inteligente, o movimientos inteligentes, que finalmente revientan en los medios, como el caso de los textos escolares que utilizaban publicidad, y que fue primero una alerta desdeTwitter, y que reventó en los medios, para que luego la autoridad tomara cartas en el asunto.
CHILE TOP SIX EN REDES SOCIALES
De acuerdo al estudio realizado por ComScore, a diciembre de 2010, el 88% de los usuarios de las redes sociales en Internet pertenecían a Latinoamérica.
Dentro de la región, Chile ocupaba el 91,7 por ciento del alcance de los sitios de redes sociales, seguido por Perú con 90,9 % y Argentina con un 89,7%.
Los principales mercados de Facebook en Latinoamérica son en orden de importancia: Chile, Argentina, Venezuela, Colombia, Perú y México.
En el caso de Twitter, están primero Brasil, Venezuela y Argentina, y Chile sigue con un 12%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario