domingo, 18 de marzo de 2012

Universidades explican por qué algunas de sus carreras son poco rentables para sus egresados

universidadesUniversidades explican por qué algunas de sus carreras son poco rentables para sus

Rectores de planteles con carreras -según el CEP- cuyos egresados obtienen ingresos bajo el promedio dicen que "cuna" y nivel socioeconómico son determinantes.  
por:  La Segunda. 16 de marzo de 2012.


Cuatro de cada diez titulados en la educación superior ganan menos de lo que recibe una persona que sólo llegó hasta 4° Medio, y que tiene un buen sueldo en el mercado.

Esa es la conclusión de un estudio realizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP) que analizó los retornos económicos -ganancias obtenidas respecto a lo invertido en los años de estudio- de acuerdo a la entidad de egreso.

Sergio Urzúa, investigador del CEP , también comparó el retorno promedio en los egresados de Derecho, Periodismo, Ingeniería Comercial y Sicología en casi todas las universidades del sistema, clasificando como "alto" los que eran muy sobre la media de la carrera, "medio" los que estaban en el promedio y "bajo" los que tenían retornos muy por debajo de la media.

La Universidad Santo Tomás , institución que tuvo a Ingeniería Comercial bajo el promedio de retornos, (Derecho y Periodismo en el promedio, Sicología estuvo sobre), dijo que el perfil de los estudiantes que optan por esta casa de estudios tiene efectos sobre los resultados que finalmente obtienen cuando ingresan al mundo laboral.

El rector Jaime Vatter dijo que "hay que tratar de medir cuál es el valor agregado, porque, obviamente, un egresado de Ingeniería Comercial (de la U. Santo Tomás) tiene una red de contactos distinta que la de un egresado de una casa de estudios como Los Andes o bien la U. Católica. Sólo por efectos de cuna reciben sueldos más altos que los estudiantes que provienen de las universidades que atienden a grupos socioeconómicos mas bajos".

Vatter expresó que el nivel socioeconómico de los egresados debería ser un factor a incorporar en futuras mediciones de este tipo, porque es clave al analizar el tema remuneraciones.

Julio Ananías, vicerrector de Comunicaciones y Extensión de la Universidad Bernardo O'Higgins (tres carreras bajo el promedio), apunta en la misma línea. "La mayoría de nuestros estudiantes vienen de colegios donde su educación secundaria es deficiente y cuando tienen que buscar trabajo sus redes de contacto son muy limitadas. Por eso, nos enfocamos más que en el promedio que ganan en cómo los hemos hecho crecer desde que ingresaron a la universidad y la situación actual de titulados".

Manuel Jaque, decano Facultad de Derecho de la U. Bolivariana (entidad que tuvo un nivel bajo el promedio en todas las carreras analizadas), expresó que "existen carreras subvaloradas. Es decir, que aunque los estudiantes posean una muy buena formación, las remuneraciones promedio son bajas. Algunos factores tienen que ver con que hay una gran cantidad de profesionales".

En la U. de la República (tres carreras bajo el promedio) el rector Alfredo Romero dijo que en Derecho "los estudiantes están muy bien ubicados, ninguno está cesante y tienen remuneraciones superiores a las de otros planteles de mayor tradición".

Al ser consultado por lo que sucede con Ingeniería Comercial y Sicología, el rector aseguró que "estamos muy tranquilos porque el costo que tenemos para nuestros estudios es uno de los más bajos. No somos una institución con fines de lucro".

Mientras, en la U. de Valparaíso se entregó un comunicado indicando que "según un reciente encuesta realizada por el plantel, aplicada a mil titulados, el grueso de ellos a los dos meses de egresado obtuvo su primer trabajo. De éstos, el 41% percibió una remuneración por sobre los 500 mil pesos. Esto es coherente con el resultado del estudio del CEP, que da cuenta de que quienes estudiaron en la UV logran un retorno que está dentro del promedio del costo que tuvieron que invertir para su formación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario