jueves, 15 de marzo de 2012

La aplicación que traduce de lenguaje de señas a texto

La aplicación que traduce de lenguaje de señas a texto
Busca mejorar la comunicación de los sordos con personas que no comprenden el lenguaje de señas. Pero también servirá para quienes tienen limitaciones en el habla y en la movilidad. BBC Mundo. 13-03-2012.


Las personas con problemas auditivos que utilizan habitualmente lenguaje de señas dispondrán de una nueva herramienta que les facilitará darse a entender con otras personas que no dominan ese mecanismo de comunicación.

¿Cómo lo harán? Muy simple. Con su smartphone o con su laptop. El traductor de lenguaje de señas portátil (PSLT, por sus siglas en inglés) utiliza la cámara del dispositivo para captar los movimientos que hace el emisor.

La aplicación los traducirá a texto que podrá ser leído por cualquiera. De esta forma se dará la comunicación con las personas que no comprenden las señas.

Detrás de este avance tecnológico están científicos informáticos de Technabling, una compañía surgida de de las entrañas de la Universidad de Aberdeen, Escocia.

Se espera que esto transforme la forma en que se comunican aquellos que utilizan el lenguaje de signos, desde los que están completamente impedidos de audición desde su nacimiento a quienes fueron perdiendo esa capacidad con el paso del tiempo.

ROMPER BARRERAS
El hecho de que esta aplicación rompa las barreras con el mundo exterior, es decir con aquellos que no entienden las señas, abre un abanico de posibilidades a la hora de mejorar las oportunidades de conseguir empleo para los sordos.

“El objetivo de la tecnología es darles a los usuarios de lenguaje de señas la posibilidad de superar los desafíos comunicacionales que experimenten a través de esta tecnología portátil”, explica Ernesto Compatangelo, profesor de ciencia de la computación de la Universidad de Aberdeen y fundador de Technabling.

“Sus señas son inmediatamente traducidas a texto, el cual puede ser leído por la persona con la que estén conversando”, explica.

“La intención es que la aplicación sea accesible y pueda ser usada en diferentes dispositivos”, señala.

“Una de los aspectos más innovadores y emocionantes de la tecnología es que permite a los usuarios de lenguaje de señas desarrollar sus propias señales para conceptos y términos que necesiten tener en su vocabulario”, añade.

Los usuarios de lenguaje de señas han ayudado desarrollar y probar este producto desde el inicio del proyecto.

Pero esta aplicación innovadora también brindará ayuda personas con diferentes discapacidades, más allá de las auditivas.

FLEXIBILIDAD Y ADAPTABILIDAD
El software no sólo ayudará a los sordos. También permitirá a aquellos con dificultades para expresarse oralmente a crear y utilizar gestos y señales para transmitir conceptos, palabras y símbolos necesarios para discutir material de estudio con instructores, según señala Technabling en su página web.

Quienes tengan una movilidad reducida o dificultades para expresarse debido a una enfermedad o accidente y que por ello no puedan hacer funcionar diferentes aparatos domésticos también los podrán hacer con su celular. Con un simple pero efectivo gesto con las manos, ajustado a sus posibilidades físicas, podrán poner en funcionamiento diferentes dispositivos hogareños.

Desde Technabling resaltan que el traductor es único en su tipo por sus tres características principales: la portabilidad, la flexibilidad y la adaptabilidad.

La portabilidad lo hace utilizable en smartphones que utilizan Android, computadoras tablet, así como en cualquier PC que utilice Linux o Windows.

Su flexibilidad, señalan los desarrolladores, tiene que ver con que se puede adaptar a diferentes lenguajes de señas. El PSLT también soporta variaciones regionales.

Su adaptabilidad radica en la posibilidad de crear señas propias y específicas para diferentes ámbitos (educación, formación, trabajo, hogar, etc.).

Se espera que el producto esté disponible para utilizar en smartphones y laptops para 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario