sábado, 31 de marzo de 2012

La hora del planeta, ¿cómo ayuda?

La hora del planeta, ¿cómo ayuda?

Noticias Terra. 31/03/2012.
La Hora del Planeta es una iniciativa que busca generar consciencia para conservar la Tierra.

La idea es que la gente se preocupe sobre la sostenibilidad. Pero hay más detrás de apagar las luces durante una hora, una vez al año. Se trata de alentar a las personas a trabajar para crear un futuro mejor en el mundo.

La Hora del Planeta reduce la contaminación lumínica y contrarresta el cambio climático. Según los organizadores, la reducción en el consumo energético contribuye a disminuir emisiones de dióxido de carbono (CO2).

La importancia de reducir las emisiones de carbono, es no aumentar aún más el calentamiento global. Si no se detienen las emisiones de CO2 en la atmósfera los océanos y los bosques pagarán las consecuencias.

Las altas emisiones de dióxido de carbono traen como consecuencia la disminución de los glaciares, la elevación del nivel de los mares y cambios meteorológicos. Asimismo, puede influir en las actividades humanas y en los ecosistemas. Mientras, algunas especies pueden ser forzadas a emigrar de sus hábitats para evitar su extinción debido a las condiciones cambiantes de la atmósfera.

Otro de los efectos del cambio climático es el aumento de las precipitaciones, lo cual causa más erosión. En términos simples busca evitar inundaciones, sequías, tsunamis, tornados, contaminación del agua, incendios forestales, entre otros males provocados por la falta de conciencia ecológica. El ahorro de energía disminuye el impacto negativo del cambio climático.

No obstante, para entender la aportación de La Hora del Planeta es importante ver resultados. En Tailandia se ahorraron 73.34 megavatios de energía en 2010, lo que equivale a 41.6 toneladas menos de CO2 en el ecosistema. En Filipinas usaron 78.63 megavatios menos de lo que se consume diariamente. Toronto utilizó un 8.7 por ciento menos de energía. En Estados Unidos monumentos y lugares turísticos apagaron sus luces.

El edificio Empire State de Nueva York, el puente Golden Gate de San Francisco, la ciudad de Las Vegas, se unieron a La Hora del Planeta. Oscuridad que se observó en casi 4,000 ciudades del mundo. Estos números aumentan año a año, dado que se suman más países y más personas.

¿Qué es la Hora del Planeta?

Es tan simple como apretar un botón y apagar la luz. La Hora del Planeta es la mayor campaña ambiental en la historia. Consiste en apagar las luces y cualquier aparato eléctrico prescindible durante una hora, para demostrar así que cada uno de nosotros podemos tener un impacto positivo en la reducción del consumo mundial de energía y en la lucha frente al cambio climático.

'Es uno de los movimientos sociales más grandes jamás vistos por la humanidad', según palabras de Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz 1984.

Lo que empezó como una campaña dirigida a que los pobladores de Sydney, Australia, apaguen sus luces ha crecido hasta convertirse en la iniciativa más grande del mundo frente al cambio climático.

La Hora del Planeta empezó en el 2007, en Sydney, Australia y participaron 2,2 millones de hogares y comercios apagando sus luces por una hora. Un año después este evento ya se había convertido en un movimiento global de 100 millones de personas en 35 países.

Lugares emblemáticos como el puente Golden Gate en San Francisco, el Coliseo Romano y el anuncio de Coca Cola en Times Square, Nueva York, estuvieron en oscuridad, como símbolo de esperanza por una causa global que se vuelve más urgente cada hora. La Hora del Planeta es un mensaje de esperanza y de acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario