martes, 20 de marzo de 2012

India.- El Gobierno indio da luz verde a la fabricación de un genérico contra el cáncer patentado por Bayer

India.- El Gobierno indio da luz verde a la fabricación de un genérico contra el cáncer patentado por Bayer


MedicinaTv.com 13/03/2012.
La Oficina de Patentes del Gobierno de La India ha autorizado a la farmacéutica local Natco Pharma a desarrollar un fármaco genérico para el tratamiento contra el cáncer de hígado y riñón basándose en el totosilato de sorafenib, comercializado por Bayer con el nombre de 'Nexcavar', con el objetivo de hacerlo económicamente más accesible. 

De hecho, y según informa Médicos sin Fronteras, la versión genérica reducirá significativamente el precio del medicamento, ya que pasará de costar unos 4.200 euros al mes a menos de 135, un 97 por ciento menos. 

"Este paso pone fin al monopolio que la compañía alemana Bayer tenía en India", han asegurado desde esta ONG, que aplaude la decisión de la Oficina de Patentes después de que Bayer "no sólo no haya conseguido fijar un precio para este fármaco que lo hiciese accesible y asequible, sino que tampoco ha podido asegurar cantidades suficientes y sostenibles del mismo dentro del país". 

"Su precio está fuera del alcance de la mayoría de quienes lo necesitan", ha asegurado Tido von Schoen-Angerer, director de la Campaña de Médicos Sin Fronteras (MSF) para el Acceso a Medicamentos Esenciales (CAME). De hecho, este experto está convencido de que esta decisión sienta un precedente que "trae esperanza", ya que "demuestra que los nuevos medicamentos patentados también pueden ser producidos por fabricantes genéricos a una mínima parte del precio, siempre y cuando se paguen los royalties correspondientes al titular de la patente". 

Además, añade la directora de CAME, Michelle Childs, esta decisión sirve de "advertencia a las compañías farmacéuticas" de las consecuencias que puede tener el subir artificialmente los precios de los medicamentos y limitar así su disponibilidad. 

"Si este precedente se aplica a otros fármacos y se amplía incluyendo las exportaciones, tendría un impacto directo sobre los precios de los medicamentos utilizados por MSF y por la mayoría de las organizaciones y agencias internacionales", ha asegurado. Bajo el Acuerdo ADPIC de la Organización Mundial del Comercio que regula la propiedad intelectual y el comercio, las licencias obligatorias constituyen un medio legalmente reconocido para superar las barreras que impiden acceder a medicamentos esenciales. 

La decisión de India refleja medidas similares adoptadas en otros países, incluyendo Estados Unidos, cuya Oficina de Patentes decidió en febrero de 2011 no impedir la venta de un dispositivo médico genérico utilizado para injertos de piel, insistiendo en que su fabricante pagara los 'royalties' correspondientes al titular de la patente. 

No obstante, ésta es la primera vez que se ha utilizado la ley de patentes india para permitir la producción genérica cuando un medicamento no es asequible, aunque, "a partir de ahora más compañías genéricas deberían solicitar licencias obligatorias para medicamentos, incluyendo los utilizados para tratar el VIH, si no pueden conseguir las licencias voluntarias adecuadas", ha concluido Von Schoen-Angerer. 

La farmacéutica alemana, según han informado fuentes de la compañía en declaraciones a Europa Press, está "decepcionada" con la decisión de la Oficina de Patentes india ya que a 'Nexcavar' le restan "bastantes años de patente". De hecho, están evaluando diferentes opciones para recurrir esta decisión y "defender los derechos de la propiedad intelectual".

No hay comentarios:

Publicar un comentario