martes, 6 de marzo de 2012

De memes y otros mundos virales


De memes y otros mundos virales

Por David Cuen. BBC Mundo.
Una palabra está encontrado cada vez más fuerza en el mundo tecnológico. Se trata de meme, un concepto sin traducción al español.
Un meme es un estilo o idea cultural que se vuelve algo cotidiano a fuerza de repetición en la sociedad. Y su súbita popularidad -a pesar de que data de los setenta- se debe a que gracias a la red, hay cada vez más ejemplos de ella.
El Dicccionario de Inglés de Oxford define a meme como un "elemento cultural o característica de comportamiento cuya transmisión y persistencia consistente en una población -aunque ocurre en una forma no genética- es considerada como una analogía de la herencia de un gen".
Y como los genes, los memes se reproducen entre humanos. Sólo que en vez de trasmitir información biológica, difunden ideas, frases, acciones que pasan de persona a persona hasta que se vuelven algo común.
El mundo digital ha propiciado una serie de memes que son cada vez más populares. Losflashmobs -bailes espontáneos en masa como el que se ve en la foto- son un buen ejemplo de ellos.
Otros son los LOLCats, imágenes de gatos que abundan por la red a la que la gente les pone pies de fotos para hacer que sean divertidos.
En el ejemplo más reciente -por dramático- un meme llamado "planking" acaparó los titulares cuando uno de sus jugadores murió al practicar este nuevo hábito.
En el mundo de videos hay varios. Uno de ellos, por ejemplos, son las imágenes de un arcoiris doble captadas por un aficionado amateur que muestra su gigantesca emoción ante lo ocurrido una y otra vez. Ahora cuando alguien está muy excitado algunas personas dicen que vio "un arcoiris doble".
La palabra meme -se pronuncia "miim"- fue acuñada por el biólogo Richard Dawkins en 1976 y la tomó como una abreviación de "mimeme" una palabra griega que significa "algo imitado". El concepto de Dawkings es que así como los genes se transmiten entre generaciones, algunas ideas culturales observan el mismo patrón.
Bajo esta teoría algunos memes sobreviven al paso del tiempo, otros mutan y otros terminan por extinguirse cuando la repetición se muere. Un proceso similar al de los genes.
La teoría también cuenta con detractores que la consideran poco científica y que aseguran que más que crear un nuevo concepto la gente debería remitirse a estudios psicológicos o antropológicos de la sociedad.
Los memes, según los mimetistas, tienen dos características: una es su reproducción generacional (similar a los genes) y otra es su difusión horizontal, como la de un virus, de ahí la expresión del "efecto viral" en internet.
Los memes virales se difunden rápidamente, entre desconocidos "infectando" a un gran número de personas, aunque su efecto puede irse desgastando con el paso del tiempo.
Los que permanecen y sobreviven al paso del tiempo pueden entonces convertirse en parte de la cultura establecida.
Más allá de la teoría lo que parece cierto es que internet ha provocado, fomentado y construido una larga serie de memes, algunos de los cuales amenazan con quedarse con nosotros durante un largo tiempo.
¿Ustedes tienen algún favorito? ¿hay algún meme de la red que valga la pena recordar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario