jueves, 29 de marzo de 2012

Para la OMS, crudívoros y vegetarianos son enfermos mentales

Para la OMS, crudívoros y vegetarianos son enfermos mentales


28/03/2012. Vanguardia México. La Organización Mundial de la Salud publicó una lista de trastornos neurológicos. El tema ha generado gran polémica.


Un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de generar una polémica en la comunidad vegetariana. A través de un documento, el organismo publicó una lista de trastornos neurológicos y enfermedades mentales, insertando entre ellas a las dietas de alimentos crudos y al vegetarianismo.

Esta lista fue incluida en la bajo el código F63.8. Según recogen hoy muchos medios, esto fue motivado por una “noticia sobre una familia de adictos a comer alimentos crudos de la ciudad española de Málaga, donde los padres llevaron a sus hijos a un estado de coma debido a lo estricto de la dieta”, señala la web española Actualidad.

La OMS no precisa mayores detalles en el documento. Sin embargo, se sabe que desde hace algún tiempo la organización mantiene una preocupación constante por los alimentos crudos y las enfermedades que de ellos derivan.

“El calor es una herramienta de higiene que elimina microorganismos y otros organismos vivos de los alimentos, algunos de ellos capaces de provocar enfermedades. Comer alimentos crudos, es decir, productos de origen animal o vegetal que no se han sometido a procesos culinarios de aplicación de calor, es un factor de riesgo”, comentó la OMS en alguna oportunidad.

El calor intenso destruye la mayoría de formas de vida: parásitos, virus y bacterias sucumben a esta condición extrema. “Hoy en día, la industria alimentaria, cada vez más consciente de las nuevas exigencias de los consumidores, busca tratamientos higienizantes alternativos a los clásicos de esterilización o pasteurización, que no solo garantizan su conservación y salubridad, sino que son más respetuosos con las propiedades sensoriales y nutricionales del alimento”, indicó la web Consumer.

El calor, además, convierte el alimento en más tierno, potencia la digestibilidad y hace sus nutrientes más disponibles al organismo. Se considera crudívora la persona que basa su dieta en alimentos crudos, es decir, sin tratamiento culinario alguno a base de calor.

POLÉMICA

La Asociación Americana de Dietética no está de acuerdo con ese punto de vista. Están convencidos de que la adhesión a una dieta equilibrada tiene efectos beneficiosos para la salud humana y proveen al cuerpo con todos los elementos necesarios.

Asimismo, diversa organizaciones vegetarianas han mostrado su disgusto ante el anuncio de la OMS.

Las Sociedades Vegetarianas de Inglaterra y Estados Unidos consideran que una dieta vegetariana proporciona solo beneficios a nuestro organismo. Una de ellas es la menor incidencia entre los vegetarianos de enfermedades al corazón, así como hipertensión, obesidad, diabetes, cáncer, desórdenes intestinales, piedras en el riñón y en la vesícula e, incluso, osteoporosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario