martes, 28 de junio de 2011

Ser y tener


Ser y tener (actualizado)

Inspirado en el fenómeno francés de la clase única, "Ser y Tener" muestra la vida de una pequeña clase de un pueblo a lo largo de todo un curso, mostrándonos una cálida y serena mirada a la educación primaria en el corazón de la Landa francesa. Una docena de alumnos entre 4 y 10 años, reunidos en la misma clase, se forman en todas las materias bajo la tutoría de un solo profesor de extraordinaria dedicación. Maestro de la autoridad tranquila, el profesor Georges López conduce a los chicos hacia la adolescencia, mediando entre sus disputas y escuchando sus problemas.


NOTA: el servicio de Megaupload y Megavideo ha sido cerrado hace unos meses. Si te interesa el vídeo, envía un comentario. 






Bitcoin: las dos caras de "la moneda del futuro"

Bitcoin: las dos caras de "la moneda del futuro"

Entre hackers, expertos de tecnología y programadores se está desarrollando una economía virtual cuya moneda no existe en metal ni papel, no tiene regulación ni banco central y más bien se compone de dígitos.
Sergio Acosta. BBC Mundo. 27/06/2011.
Es una nueva divisa, aún en etapa experimental, pero con la que ya se realizan transacciones comerciales, procesos de compra y venta de bienes y servicios, así como transferencias internacionales.
Se llama Bitcoin y para quienes la desarrollan y promueven es la divisa del futuro, la que mejor responde al adelanto tecnológico y, de paso, la que puede eliminar la intermediación de bancos y gobiernos.
Amir Taaki, cofundador de Bitcoin Consultancy, explicó en entrevista con BBC Mundo que para comprar bitcoins "es necesario buscar a alguien que los tenga, como cuando se va a buscar a alguien que tenga euros, y hacer el intercambio con tus dólares o la moneda que tengas".
Otra vía es "ir a una empresa establecida como plataforma para la gente que hace estos intercambios, como Tradehill, Bitcoin7, o Britcoin". Estos sitios, explicó Taaki, operan como ventanilla de intercambio divisas.
Las transacciones son de uno a uno y cada parte tiene una "billetera virtual" desde la que puede enviar bitcoins o recibirlos y, si quiere, cambiarlos a dólares u otra divisa.

Tecnología "subversiva"

Dado que se trata de una "divisa virtual" que existe sólo en dígitos y no en papel, estos intercambios o transferencias sólo se pueden realizar en una computadora.
El sistema funciona a través de una gran base de datos descentralizada, en la que cada transacción es verificada.

"La base de datos registra la historia de todos los flujos de dinero que se realizan desde el mismo origen de los bitcoins".
Así se evita la necesidad de una autoridad central que controle la propiedad de contratos.
Según Taaki se trata de una tecnología subversiva, de código abierto, "que se sitúa en la misma tradición libertaria" del protocolo BitTorrent, para intercambio descentralizado de archivos digitales de gran tamaño, o del sitio de filtraciones de documentos clasificados WikiLeaks.
Bitcoins es la respuesta a la necesidad de crear "un sistema monetario no basado en leyes o reglas, sino en matemáticas y criptografía, que no necesita de ninguna autoridad para ser establecido", señala Taaki.
"¿Por qué depositar toda nuestra confianza en los bancos?", cuestiona el programador. "Ellos nos piden todos nuestros detalles y sólo falta que nos saquen una muestra de sangre. Es mejor confiar en un código matemático encriptado, con un diseño elegante y que no pide almacenar nuestra identidad".
Aunque todas las transacciones se guardan en la base de datos de bitcoins como forma de verificación, explica Taaki, los individuos mantienen el anonimato. "Lo que se registra es el intercambio -para evitar fraudes y doble uso- no quién hizo la transacción".
La ventaja del anonimato y la aparente solidez criptográfica del sistema ha hecho que en pocos meses se expanda el número de usuarios y sitios de intercambio y promoción de esta divisa. Los gobiernos y los medios de comunicación empiezan a prestar atención a esta economía, pese que sigue estando restringida a gente hábil con las computadoras.
Esta es su principal limitante: el nivel técnico que se necesita para usar los bitcoins.
Expedir, comprar o vender un bitcoin es una tarea muy ardua y difícil, toma tiempo y, actualmente sólo un experto en operaciones y cálculos computacionales es capaz de usar el sistema.
"La energía para producir un solo bitcoin es tan vasta que hay programadores que crean sistemas especiales de refrigeración para sus computadoras o incluso llegan a establecer granjas completas de computadoras para realizar esas operaciones", dice Taaki.

Con ambición global

Es aún un experimento de hackers y programadores, pero tiene ambiciones globales.
Taaki, cuya consultoría tiene sede en Londres, asegura que la comunidad de expertos en bitcoins basada en el Reino Unido, tiene como meta crear un sistema amigable para el usuario común, fortalecer la seguridad de los programas, impulsar la regulación de la divisa y empezar a educar al público sobre la naturaleza y potencialidades de esta divisa.
"Somos los únicos que estamos impulsando la regulación. Tenemos abogados, expertos bancarios y estamos hablando con las autoridades financieras de este país. Tenemos que preparar el terreno para darle base legal a este sistema".

"Los bitcoins no se crearon para facilitarle la vida al mercado negro o al mercado ilegal de drogas, como algunos señalan, sino para facilitar a los ciudadanos las transferencias de dinero rápidas y sin costo".
En el lado opuesto del argumento se ubica Tim Leunig, profesor de Historia Económica de la London School of Economics (LSE), quien no vacila en señalar que estas monedas virtuales esencialmente "no tienen ningún sentido".
"Tenemos divisas perfectamente adecuadas, que conocemos y entendemos y funcionan como depósitos de valor.
"Por tanto, realmente no necesitamos una divisa que no está adecuadamente respaldada por el gobierno, que no es ampliamente aceptada y que no tiene muchas de las características de un dinero real", dijo en entrevista con BBC Mundo.

Moneda en el aire

De acuerdo con el experto, el hecho de que en la era de internet los sistemas de manejo de dinero sigan recurriendo a métodos que se remontan a tiempos medievales -como el uso de metal, de monedas físicas, de oro- no los hace necesariamente malos.
"Aún vivimos en casas hechas de ladrillo y funcionan muy bien. Podríamos usar plástico de alta tecnología para hacer nuestras casas, pero no lo hacemos porque el ladrillo funciona bastante bien.
"Admito que hay cosas que cambian, como los lectores digitales de libros, usamos coches y aviones y no caballos o botas. Algunas veces la tecnología cambia nuestras vidas, pero no siempre", afirma.
Leunig no cree que las divisas virtuales como bitcoins vayan a cambiar algo, porque, afirma, "todas las divisas reales son también ya virtuales".
"Puedo transferir dinero a cualquier lado del mundo, ahora hago transacciones bancarias en internet en cuestión de minutos. Puedo donar US$10 a una organización de caridad a través de mi celular sólo con enviar un mensaje de texto y de mi cuenta salen US$10.
"Si el sistema de bitcoins planea un futuro más seguro y sólido, ¿qué me ofrece que no me ofrezca ya mi banco de la esquina?".
El experto insiste en que "para la mayoría de nosotros", las instituciones financieras son una cosa útil, más que un problema.
"Pongo mi dinero en el banco y el banco no lo pierde. Saco mi dinero del banco y el banco me lo da".
"Admito que los bancos son aún torpes con las transferencias internacionales, pero eso va a cambiar y, en algún momento van a dejar de cobrar de manera exagerada a la gente que envía dinero a nivel internacional. De hecho empieza ya a bajar el precio, pero aún falta mucho, lo admito".
Aunque los promotores de bitcoins piensan que esa divisa virtual podría ser de beneficio para los mismos bancos como medio para abaratar las transferencias internacionales, el analista Leunig mantiene su escepticismo y señala que esas "supuestas divisas" van ser víctimas de su propio éxito.
"Un día tendrán que cubrir sus gastos de personal, energía, seguridad y de pago de impuestos. No creo que si quieren pervivir se mantengan como instancias meramente altruistas"

Filosofía y Tecnología - Mitcham & Mackey (2004)

Filosofía y Tecnología - Mitcham & Mackey (2004)


Lewis Mumford, Nicolás Berdiaev, Hans Jonas, Ernst Jünger, Friedrich Dessauer, C.S. Lewis, Jacques Ellul o Linn White Jr., son sólo algunos de los grandes autores que nos ofrecen en esta obra lo esencial de su reflexión sobre la técnica. Las 21 contribuciones que componen el presente volumen se organizan de tal modo que permiten apreciar con claridad los principales dilemas a los que se enfrenta la reflexión sobre nuestra tecnología. Los elementos clave del actual debate filosófico, político, teológico sobre la tecnología contemporánea y sus implicaciones, pasan ineludiblemente, por los argumentos centrales de esta compilación de verdaderos clásicos del siglo XX. Una cuidadosa selección que pone al alcance del lector medio el núcleo de las grandes controversias que, han determinado la filosofía de la técnica contemporánea. El trabajo final de Javier Echeverría actualiza en esta línea de debates los últimos avances en las tecnologías de la información y la comunicación.

lunes, 27 de junio de 2011

Pseudoprofundity Recipes for faking profundity—aspiring gurus take note

Pseudoprofundity

Recipes for faking profundity—aspiring gurus take note.
Published on June 22, 2011 by Stephen Law, Ph.D. in Believing Bull.

Around the globe, audiences sit at the feet of marketing experts, life-style consultants, mystics, cult-leaders and other "gurus" waiting for the next deep and profound insight. People often pay a great deal of money to hear these words of wisdom. So how do these elevated individuals come by their penetrating insights? What is the secret of their profundity? Unfortunately, in some cases, the audience is duped by the dark arts of pseudo-profundity.


The art of sounding profound is fairly easily mastered. You too can make deep- and meaningful-sounding pronouncements if you are prepared to follow a few simple rules.

First, try stating the incredibly obvious. Only do it v-e-r-y s-l-o-w-l-y, with a sort of knowing nod. This works particularly well if your remark has something to do with one of the big themes of life, love, death and money. Here are some examples:

Death comes to us all
We all want to be loved
Money is used to buy things

Try it yourself. If you state the obvious with sufficient gravitas, following up with a pregnant pause, you may soon find others start to nod in agreement, perhaps muttering "How true that is".

Now that you have warmed up, let's move on to a different technique - the use of jargon. A few big, not fully understood words can easily enhance the illusion of profundity. All that's required is a little imagination.

To begin with, try making up some words that have similar meanings to certain familiar terms, but that differ from them in some subtle and never-fully-explained way. For example, don't talk about people being happy or sad, but about people having "positive or negative attitudinal orientations". That sounds far more impressive and scientific-sounding, doesn't it?

Now try translating some dull truisms into your newly invented language. For, example, the obvious fact that happy people tend to make other people happier can be expressed as "positive attitudinal orientations have high transferability".

Also, whether you are a business guru, cult-leader or a mystic, it always helps to talk of "energies" and "balances". This makes it sound as if you have discovered some deep mechanism or power that could potentially be harnessed and used by others. That will make it much easier to convince people that if they don't buy into your advice, they will really be missing out. For example, publish an article entitled "Harnessing positive attitudinal energies within the retail environment", and Lo! another modern business guru is born.

Finally, if someone does get up the courage to ask exactly what a "positive attitudinal energy" is, you can always give a definition using other bits of your newly-invented jargon, leaving your questioner none the wiser. If all your jargon is defined using other jargon, no one will ever be able to figure out exactly what you mean (though your devotees may think they know). And the fact that buried within your pseudo-profundities are one or true truisms will give your audience the impression that you must really be on to something, even if they don't quite understand what it is. So they will be eager to hear more.
Unfortunately, some cult-leaders, business gurus, mystics, life-style consultants, therapists - and even some philosophers - make use of these techniques to generate the illusion that they possess deep and penetrating insights. Now you can see how easy it is to generate pseudo-profundities of your own, I'm sure you will be rather less impressed the next time some self-styled "guru" suggests that your attitudinal energies need balancing.

Another secret of pseudo-profundity is to pick two words that have opposite or incompatible meanings, and combine them cryptically, like so:

Sanity is just another kind of madness
Life is a often a form of death
The ordinary is extraordinary

Try it for yourself. You'll soon start sounding deep. In George Orwell's novel Nineteen-Eighty Four, the three slogans of the Party are all examples of this sort of pseudo-profundity:

War is peace
Freedom is slavery
Ignorance is strength

A particularly useful feature of these remarks is that they make your audience do all the work for you. "Freedom is a kind of slavery" for example, is interpretable in all sorts of ways that probably won't even have occurred to you. Just sit back, adopt a sage-like expression, and let your audience figure out what you mean.

None of this is to say that such cryptic remarks can't be profound, of course. But given the ease with which they are generated, it's wise not to be too easily impressed.

Ali Carr-Chellman: el videojuego como vínculo de los niños con el aprendizaje


Ali Carr-Chellman: el videojuego como vínculo de los niños con el aprendizaje.

En TEDxPSU, Ali Carr-Chellman señala tres razones por las que los niños se alejan de la escuela en masa y expone su plan audaz para volver a cautivarlos: llevar su cultura al aula, con nuevas reglas que les permitan ser niños, y videojuegos que enseñen y entretengan.


viernes, 24 de junio de 2011

7 Best Practices For Educators Using Facebook

7 Best Practices For Educators Using Facebook.

06/22/2011. By David Cohen. AllFacebook.com
While schools continue to figure out policies about educators’ Facebook usage, some best practices are emerging.
And that brings us to the list of tips for professors suggested by Online Colleges. The blog offers 30 suggestions, mostly involving privacy settings and relationships with students — along with plain common sense (never a bad thing to reinforce). Here are seven of our favorites:

Don’t Vent About Students

You may forget that the student you’re ranting about is a friend of one of your friends, and might still be able to see your status updates.

Find Out If Your School Has A Social Media Policy

Some universities now have policies for faculty use of social media: You may not be allowed to friend students or discuss work at all, even on your private account, so make sure before you update your profile.

Use Facebook As A Backup Tool

If class is canceled because of bad weather, direct students to Facebook, and send out course materials, readings, and discussion questions so that your class doesn’t fall behind.

Don’t Log In When You’re Upset

A few teachers at lower-level schools have been fired because of nasty comments they’ve made about their schools or students. Mouth off to your friends in person, and wait until you feel calmer to get online.

Avoid The Time Suck

You can’t blame your students for playing on Facebook instead of studying if you’re doing the same thing: Set aside certain Facebook time for fun, and the rest of the time, use it for something productive, like posting course materials or responding to questions.

Take Advantage Of Facebook’s Convenience

Send out bulk messages that everyone can see, instead of setting yourself up to reply to lots of separate emails.

Only Post What You’d Be Proud To Say In Person

Don’t get flirty, overly risqué, or sarcastic on students’ walls, photos or in messages and chats. Remember that just because it’s online, doesn’t mean it isn’t real.
Readers, what do you think of these suggestions? Should schools adopt them as formal policies — or do you think something stricter is required?

miércoles, 22 de junio de 2011

The Positive and Negative Effects of Social Networking

The Positive and Negative Effects of Social NetworkingthumbnailThe Positive and Negative Effects of Social Networking.

By Valerie Tandoi. ehow.com
Social networking has become a major part of society. Even big businesses and celebrities are jumping on the social networking bandwagon. Many people wake up each day and check social websites first 
thing in the morning instead of reaching for a newspaper. According to Mashable.com, as of June 2010, American Internet users spend more than 22 percent of their online time using a social networking site. Since people are spending such a large amount of time surfing social networks, it is important to point out some of the positive and negative effects that social networking can have on a society.
  1. Helping Small Businesses

    • Social networking can help small businesses in a big way. Traditional mediums such as print magazine ads and radio commercials can cost thousands of dollars that some small businesses just don't have in a down economy. Social networking allows small business owners to connect with prospects and clients for free, costing nothing but time and energy. Marketers at small companies can post coupons to Facebook groups or run promotions on Twitter. In addition to generating revenue this way, companies also can get positive and negative feedback directly from consumers.

    Addictive

    • A negative aspect of social networking is that it can be addictive. Spending too much time on social networking sites can cause people to lose focus on tasks at work or around the house. Social networking needs to be used in moderation. If someone is spending so much time on social networks that they are not sleeping enough hours per night or are ignoring friends and family that want to spend time with them in person, social networking can be a serious problem.

    Equalizer in Publishing and Marketing

    • Social networking sites are putting the worlds of promotion and publication on an equal playing field. Before social networking, much of the publication world and promotion world was dominated by industry leaders and celebrities. Now anyone can create a product, image or brand and find a following online. Ebooks are gaining more respect and popularity thanks to electronic reading devices. In the days before social networking, unknown authors would have to query big publishing houses and hope for a bite. Now anyone who believes in their book can create an ebook on their own and promote it on social websites.

    Sharing Too Much

    • Another drawback to social networking is that some users are simply sharing too much information. People can lose their jobs or a friendship over leaking information on social networks. Even if a user of a social site has her privacy settings on the highest level, their information can still be passed on by someone on their friends list. It doesn't take much for an angry follower to copy and paste a status or download a picture if they are looking for revenge.


Read more: The Positive and Negative Effects of Social Networking | eHow.com http://www.ehow.com/info_8150717_positive-negative-effects-social-networking.html#ixzz1Q0sXOqoE

Alertan de que los ordenadores sin pedagogía son «cacharrería»

Alertan de que los ordenadores sin pedagoía son "cacharrería".
21/06/2011. abc.es.
El profesor de la Universidad Jaume I de Castellón, Jordi Adell, opinó ayer en Salamanca que los «ordenadores sin pedagogía, son pura cacharrería» y por ese motivo destacó la importancia de que los docentes tengan la formación necesaria para integrar estas tecnologías en el aula. Adell, que participó en Salamanca en el I Congreso Internacional sobre Metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), señaló que una vez que el profesor adquiera las técnicas necesarias para utilizarlo como una herramienta más, conseguirán «hacer maravillas».
En su opinión, «el cambio tecnológico en el sistema educativo es lento, porque es un cambio en las personas, pero es poderoso», es decir, una vez que lo inicia, el docente sabe que va «por el buen camino». Este experto se mostró contrario a las etiquetas que hablan de los alumnos como «nativos digitales», porque aunque reconoció que es un colectivo que puede tener diferencias con respecto al profesorado, «no porque sean jóvenes nacen sabiendo».
Por su parte, la directora del congreso internacional, Azucena Hernández, recalcó la importancia de las nuevas tecnologías en el aula y la posibilidad que ofrecen en un aprendizaje colaborativo, que explicó ha demostrado ser efectivo porque mejora la actitud, motivación y el rendimiento del alumno. Hernández señaló que gracias a esta metodología, el aprendizaje se realiza de forma más «constructivista», por lo que los resultados obtenidos a lo largo de la docencia son positivos.

Logran predecir el éxito de canciones pop midiendo la actividad neuronal de los adolescentes

Logran predecir el éxito de canciones pop midiendo la actividad neuronal de los adolescentes.

20/06/2011. mouse.cl

A través de un experimento realizado desde 2006 en la Universidad de Emory, en EEUU, científicos llegaron a la conclusión que, mediante el monitoreo de la actividad cerebral, es posible predecir si una canción determinada llegará o no a ser un éxito masivo. Los investigadores seleccionaron 120 temas de MySpace -todos de artistas relativamente desconocidos-, para hacerlos escuchar a individuos de entre 12 y 17 años, registrando su actividad neuronal en imágenes funcionales de resolución magnética y pidiéndoles calificaciones con nota de 1 a 5.

En un principio el estudio buscaba analizar la presión de los compañeros adolescentes en función de sus gustos y cómo éstos los afectan. "Hemos demostrado científicamente que, en principio, se puede usar la tecnología de la neuroimagen en un grupo de personas determinadas para predecir la popularidad cultural", afirma Gregory Berns, un neuroeconomista y director de Emory Center for Neuropolicy.  

Tomando estos datos como base, los investigadores lograron -entre 2007 y 2010- anticiparse a las tendencias musicales de la industria con este mismo método y antes que los temas fuesen siquiera tocados en la radio por primera vez. Finalmente, las predicciones arrojaron que un 90% de las canciones seleccionadas no provocaron una respuesta inmediata en el centro neuronal de los adolescentes, cosa que efectivamente se vio reflejada en las ventas, con sólo 500 mil copias. En tanto, los datos obtenidos de forma positiva (el 10% restante) vendieron más de 20 mil, reafirmando la teoría.

>Fuente: sciencedirect.com 

martes, 21 de junio de 2011

Anonymous anunció que "no permitirá" monitoreo del gobierno en redes sociales


ImagenAnonymous anunció que "no permitirá" monitoreo del gobierno en redes sociales.

21/06/2011. Cooperativa.cl 
El colectivo de activistas cibernéticos Anonymous reveló por medio de un comunicado que ya tiene planeada una respuesta para hacer frente al anuncio del monitoreo de las redes sociales que inició el actual gobierno chileno.

La iniciativa del grupo fue denominada "Operación Andes Libre" y no sólo considera a Chile, sino que también incluye objetivos gubernamentales en Perú.

El llamado también tuvo lugar en la cuenta de Twitter de la facción chilena del grupo de hacktivistas, donde publicaron el mensaje:"Porque nos quieren callar, porque no quieren que pensemos, porque ahora no nos pueden detener !! #opAndesLibre".
Anonymous aseguró que gracias a internet "el conocimiento libre y global es lo que nos ha hecho fuertes, y nos ha despertado del largo sueño en el que nos habíamos sumido".
Y agregaron que medios como los que serán vigilados (blogs, Facebook, Twitter, entre otros) "son y deberán seguir siendo utilizados para la libre expresión de la gente, no pueden ser usados para censurar, manipular e intimidar; Anonymous no lo permitirá".
El comunicado sobre la "Operación Andes Libre" concluye apuntando que"ustedes, gobernantes, deberían temernos a nosotros, no nosotros a ustedes. Somos uno. Somos todos".
No se entregaron mayores detalles sobre posibles objetivos de los ataques o instrucciones de los pasos a seguir.