jueves, 2 de junio de 2011

Científicos chilenos crean software que permite mejorar habilidades cognitivas


Científicos chilenos crean software que permite mejorar habilidades cognitivas

Herramienta terapéutica puede ayudar a pacientes con alzheimer leve y estudiantes sanos.
por Cecilia Yáñez. Latercera.com 01/06/11.
Con una población que cada vez vive más años, es esperable que aumenten los problemas cognitivos propios de la vejez.


Consciente de esta situación, un grupo de investigadores nacionales trabajó durante cinco años en el desarrollo de un software que estimula y ayuda a la actividad cognitiva, mejorando la plasticidad del cerebro.
Según explicó el doctor Ricardo Maccioni, director del Centro Internacional de Biomedicina de la Universidad de Chile, "el software no sólo sirve para combatir el deterioro cognitivo, sino también para personas sanas, porque aumenta la capacidad cognitiva con los ejercicios que incluye".
ActivaMente, como fue bautizado el producto, tiene dos versiones.
Una terapéutica, destinada a personas con deterioro cognitivo, como alzheimer leve y con problemas de memoria, producto de algún traumatismo o un accidente vascular encefálico.
La otra es de venta libre (39 mil pesos) y puede ser utilizada por estudiantes que quieran mejorar su capacidad de memoria, cálculo, lenguaje u orientación espacio-temporal, entre otras funciones cognitivas, y por adultos que quieran mejorar también su memoria.
El programa cuenta con 12 niveles, que en total suman 4.800 ejercicios. Todos ellos apuntan a mejorar la plasticidad del cerebro, mediante "la activación de ciertos circuitos que permiten adaptarse a las condiciones del medio, estableciéndose nuevas vías sinápticas", explicó Maccioni.
En palabras de la sicóloga Alejandra Sekler, que también participó en el desarrollo de ActivaMente, esta capacidad plástica del cerebro nos permite aprender, generar nuevas estrategias y compensar ciertos déficits que pueda tener una persona.
Factor protector
De esta forma, el software puede actuar como un factor protector ante el deterioro, ya que se ha demostrado que la actividad cognitiva programada y sistemática puede mejorar las conexiones neuronales que todos tenemos, protegiendo de un mayor riesgo de deterioro cognitivo.
Los dos especialistas aclararon que en ningún caso se trata de una cura contra enfermedades como el alzheimer, sino de una ayuda en la terapia de este mal. Permite retardar el desarrollo en los pacientes que puedan tener algún factor de predisposición y en adultos con parientes que sufrieron la enfermedad, pero a modo de prevención.
El programa es versátil, según el especialista, quien además es director de la empresa de base tecnológica Neuroinnovation (cara comercial del proyecto), cuyos primeros resultados se ven a partir de los tres meses de uso de los ejercicios. "El software viene en un pendrive, que sirve, además, de clave, para evitar su copia. Se activa por la voz y contiene ejercicios de secuencia lógica, aplicación de colores, herramientas de evaluación y guarda los resultados del usuario", explicó.
En el desarrollo de este producto participaron también Adexus, expertos informáticos, diseñadores, fonoaudiólogos y sicólogos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario