sábado, 18 de junio de 2011

Según un estudio, los videojuegos pueden aliviar el dolor

Según un estudio, los videojuegos pueden aliviar el dolor.

15/06/2011. Mouse.cl
Según una investigación de laUniversidad de Washington, en EEUU, los pacientes que se ven inmersos 100% en un mundo de realidad virtualcreado a partir de un videojuego reducen considerablemente su dolor físico, incluyendo a pacientes de edad avanzada que ciertamente no están acostumbrados a este tipo de experiencia.

"Quedé sorprendido al ver elnivel de respuesta analgésica demostrado por los pacientes estudiados, sobretodo en los de edad avanzada, ya que éstos tenían poca o ninguna experiencia previa con los videojuegos. Uno de los factores podría ser la distracción, lo que los diferencia de los sujetos más jóvenes," afirmó Sam Sharar, profesor de anestesiología de la institución.

La terapia, llamada SnowWorld, fue desarrollada por Hunter Hoffman, un psicólogo cognitivo e investigador de la Universidad de Washington, y consiste en un videojuego desarrollado especialmente para este propósito, que funciona mediante la proyección en una pantalla montada directamente en la cabeza de los pacientes. El experimento, reunió a 25 adultos mayores de 60 años con nula experiencia en entornos de realidad virtual, para ser divididos en dos grupos: el primero, estaría completamente inmerso en el software, mientras que el segundo, tendría algún tipo de distracción o estímulo externo.

Al primer grupo el programa los hizo viajar por lugares como paisajes de hielo habitado por muñecos de nieve, iglús, pingüinos, peces y mamuts, observando todo a través de una pantalla que bloquea la mayor parte de su visión del mundo real y todo con sonido estéreo. También era posible mirar alrededor einteractuar con ella, ya que con el mouse se podía atacar a las criaturas lanzándoles bolas de nieve.

El segundo grupo en cambio, hizo el mismo viaje aunque con algunos detalles: la pantalla no bloqueaba por completo al mundo real, la resolución de la imagen era menor, los efectos de sonido fueron quitados y el viaje sólo se remitió a un paseo virtual por el valle de nieve. 

El equipo de investigadores sometieron a los pacientes a una pequeña sensación de dolor por 30 segundos antes y después de la experiencia para ver los resultados: "Luego de finalizar el experimento, vimos que los pacientes mostraron una reducción realmente significativa del dolor tanto en los componentes sensoriales, emocionales y cognitivos con este tipo de tratamiento; además, el efecto tranquilizador fue más que considerable en el grupo nº 1", dijeron los investigadores en su presentación, realizada en el Pain Institute (Instituto del Dolor) de Washington.

Esta terapia de realidad virtual es usada en la actualidad en algunos centros de quemados, así como en pacientes con trastornos psiquiátricos, stress post-traumático, fobias y otras enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario