lunes, 20 de junio de 2011

ICANN revoluciona los dominios de Internet


ICANN revoluciona los dominios de Internet.


Esperanza Hernández. 20/06/2011. FayerWayer. Nombres de dominio a la carta. Más o menos eso es lo que ha aprobado la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), dando vía libre al nacimiento de dominios regionales, corporativos e institucionales.

Así, pronto podríamos comenzar a ver dominios “.apple”, “.santiago”, “.madrid”, “.caracas”, y pare usted de contar. Al acabarse la restricción de dominios como “.com” o “.org”, se recibirán solicitudes de nuevos nombres a partir del 12 de enero del próximo año con las primeras aprobaciones probablemente a finales de 2012.

Sin embargo, si ya te estás haciendo ilusiones para registrar un dominio con tu nombre, más vale que vayas aterrizando y pongas de nuevo los pies en la tierra: Postular un sufijo para un dominio costará cerca de US$ 185.000 (unos 130.000 euros), y además debes demostrar que tienes el legítimo derecho a utilizar el nombre que quieras comprar… ¡Qué complicado!

¿La razón de esta restricción? Pues es una forma de controlar que no venga cualquiera a registrar sufijos de marcas o corporaciones, por ejemplo, para luego colocar allí contenidos de la competencia, o que afecten el funcionamiento de dicha empresa o institución.

De hecho, es fácil pensar que los primeros en registrar dominios serán empresas o marcas como Toyota, Apple, Coca-Cola o Google, porque son además quienes tienen más dinero para hacerlo, obviamente, y pueden invertir tales cifras para velar por el cuidado de su imagen en Internet.

Recordemos que en la actualidad solo están disponibles 22 dominios gTLD registrados en el mundo “.com”, “.org”, “.info”, etc. Además, existen más de 250 países con dominios propios como Chile “.cl”, Venezuela “.ve” o España “.es”. Después del cambio, se espera que se puedan utilizar varios cientos de nuevos gTLD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario