miércoles, 5 de enero de 2011

¿Cómo usamos internet?

¿Cómo usamos internet?

Cuando estamos conectados, ¿De qué forma distribuimos nuestro tiempo de navegación? ¿Qué sitios visitamos más? ¿Cómo usamos las redes sociales? ¿En qué sitios nos informamos más? La empresa comScore presenta en su estudio "La situación de internet en Chile" las respuestas a estas preguntas, y más.
En el mundo ya hay 1.244 millones de usuarios, concentrados mayoritariamente en Asia -donde la penetración alcanza los 492.8 millones de habitantes-. De la torta, Latinoamérica alcanza los 103.8 millones de usuarios, registrando el mayor crecimiento del mundo en un año, con un 21%.

El estudio "La situación de internet en Chile", muestra que nuestro país ha crecido en su penetración un 16%, llegando el acceso a internet a 7.1 millones de habitantes. Y esta cifra podría dispararse una vez que se masifique la banda ancha en Chile. En detalles, se puede apreciar que existe una situación igualitaria en acceso en cuanto a género, y que además el uso de internet se concentra entre los grupos de los 15 a 24 años y de los 25-34 con un 26% cada uno. Seguido de estos dos sectores, se encuentra el de 35 a 44 años que alcanza el 21%, mientras que el de los 45 a 54 años llega al 15%. El sector sobre los 55 años tiene un no despreciable 12%, sobrepasando la media mundial.

Y dentro del uso que le damos a internet, se da a conocer una cifra destacable: el 91% de los usuarios chilenos usan redes sociales.

Las redes sociales arriba

Mientras que el promedio mundial en el uso de redes es del 69.8% y el latinoamericano es del 82.7%, Chile sobrepasa cualquier cifra alcanzando un 91%. Un aumento explosivo, considerando que hasta mayo de 2009, este porcentaje alcanzaba el 78.1%. Y el sitio más utilizado es facebook, con un 85% de alcance.



Y la red social de Mark Zuckerberg sigue creciendo en la región latinoamericana. Eso sí, Chile sigue liderando junto a Colombia, en cuanto a usuarios registrados en facebook, donde al menos 4 de cada 5 usuarios de internet utilizan el sitio. Una excepción ha sido Brasil, donde el sitio Orkut sigue siendo el líder en redes sociales. Aún así, facebook se ha cuadruplicado en el último año.

Twitter crece y crece


El aumento explosivo de twitter en la región se concentra en Venezuela y Brasil. En Chile, el crecimiento sostenido se registra desde noviembre de 2009, y se popularizó después de febrero de 2010, en gran medida por el terremoto que nos afectó por ese entonces.



Servicios de Windows

En este sentido, la mensajería instantánea tiene un alcance mayor en comparación a otras regiones del mundo, mientras que el 69% de la población chilena la usa. El servicio más usado por los usuarios es Windows Live Messenger, con un 64.2% de alcance, y con un promedio de uso de 9 horas al mes.

Pasa algo similar con el sericio de mails -donde 8 de cada 10 usuarios lo ocupa-, porque el uso de hotmail sigue liderando con un 67,6%. En segundo lugar queda el servicio de Google Gmail, con un 39,7%.

Y para entretenerse...


Con un 62.6%, YouTube es el líder dentro de los sitios de entretención, principalmente en contenido de TV y programación, contenido local. Además, es el sitio donde más se concentra el tiempo de los usuarios, con un 140.9 minutos promedio por usuario. Vevo, descrito como Hulu para videos musicales, ha encontrado una audiencia receptiva también. El canal local TVN y el diario La Cuarta también tienen un lugar privilegiado dentro del gusto de los chilenos.


Una mención aparte merece el sitio del diario Las Últimas Noticias. LUN se ha vuelto el sitio de noticias más visitado por los usuarios, donde el 22.9% de ellos lo visita recurrentemente, invirtiendo casi una hora en promedio mensual.

Retail online y Finanzas
Al menos en Chile, el comercio electrónico no ha logrado crecer como en otros países del continente. Y una de las razones por las que esto ocurriría, sería por la desconfianza que genera en los usuarios este tipo de servicios, especialmente en la seguridad de las transacción. Pero dentro del reducido porcentaje de visitas, cerca del 18.6% se concentran en tiendas por departamento. En Latinoamérica, Brasil compone un 34% de la población en línea que usa este servicio, pero constituyó el 61% de los dólares de e-Commerce regionales en 2009.

Pero existe una diferencia sustancial al momento de visitar sitios de negocios o finanzas -que incluyen Bancos, Noticias/Investigación, Finanzas Personales, Transacciones de Bolsa Online y Sitios Tributarios-, porque la tasa en que los chilenos visitan estos sitios son más altas que el promedio Latinoamericano y a la par con el promedio Europeo, con un alcance del 50.4%.

En este sentido, el sitio SII.CL (Servicio de Impuestos Internos), lidera la categoría con formularios tributarios e información, pero no hay duda que el rango sitios de Negocios/Finanzas visitados por usuarios de Internet chilenos muestran un alto nivel de funcionalidades y usabilidad para investigar y administrar temas financieros sensibles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario