jueves, 30 de diciembre de 2010

WEB 3.0: A story about the Semantic Web

A story about the Semantic Web by Kate Ray. Kate Ray is a recently-graduated NYU journalism/psychology student, currently working on kommons.com
Interviews with: Tim Berners-Lee, Clay Shirky, Chris Dixon, David Weinberger, Nova Spivack, Jason Shellen, Lee Feigenbaum, John Hebeler, Alon Halevy, David Karger, Abraham Bernstein.


Web 3.0 from Kate Ray on Vimeo.


La web 3.0 será semántica, social y a tiempo real.


Web 3.0Desde el génesis de la Web se ha hablado de la web semántica, la Web de los Datos, la Web 3.0. Ésta ofrecería una capa más de abstracción, de contextualización de los datos, que interconectaría toda la información de una manera mucho más eficaz que lo que pueden llegar a hacer los hipervínculos tradicionales.
Utópica durante décadas, tras los anuncios de Facebook yTwitter, la web 3.0 no sólo será semántica, será semántica y social. O mejor aún, semántica, social y a tiempo real.

Twitter y Facebook avanzan hacia la web 3.0

Facebook y su Open Graph Protocol dan las herramientas necesarias para que los desarrolladores web transformen -sin demasiado esfuerzo- sus páginas en objetos sociales categorizados y clasificados según “mandan los cánones” de la web semántica. Si aceptas sus condiciones, puedes relacionar cualquier web con Facebook, e identificarla y contextualizarla semántica y socialmente.
Twitter no se ha quedado atrás y ha presentado sus anotaciones, su sistema para llenar de metadatos -aún más- los tweets. Esto permitiría aumentar la complejidad y elcontexto de las conexiones y recomendaciones entre los usuarios en los social media hasta un punto difícil de prever.
La inmediatez de ambos servicios y su uso como recomendador social de prácticamente cualquier cosa que exista en la web lo hacen aún más interesante y complejo. No era, ni de lejos, el escenario contemplado hasta hace muy poco, aunque ahora parezca hasta evidente. La conversación en los social media puede ser la manera de que el usuario y el desarrollador se decidan a usar los metadatos semánticos paraconvertir la Web en algo nuevo.

Para qué una Web semántica, social y a tiempo real

Como todo lo que está por venir, nunca es fácil hacer una predicción de qué caminos tomará, qué influencia tendrá o cómo cambiará la vida de internautas y empresas. Sin ir más lejos, permitirá unos niveles de concreción y especificidad en la información muy superiores a los que ya disponemos actualmente. Podremos saber más, más rápido y con más precisión.
Herramientas que conjuguen las tres facetas que, juntas, serán la base de la más que probable próxima revolución de la Web, son todavía una quimera. Pero seguramente no tardemos mucho en verlas aparecer y hacer temblar los cimientos incluso de aquellas cosas que hoy nos parecen más asentadas. ¿Cómo se moverán los gigantes de la web -hoy- ante este nuevo horizonte?

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