viernes, 14 de enero de 2011

Un buen artista copia, el gran artista roba - Good artist copy, great artist steal

"Good artist copy, great artist steal"... esta es una de las tantas citas memorables de la película "Piratas de Silicon Valley" (1999). 


- Ver película online o al final del post - 


Es un film que todo aficionado a la tecnología debiera ver, tanto los seguidores de la manzana o la ventana; esta cuenta la historia de unos jóvenes Steve Jobs & Steve Wozniak  (Apple) y Bill Gates, Paul Allen y Steve Ballmer (Microsoft) dando inicio a lo que hoy conocemos como dos de las más grandes empresas de la informática. Todo lo relatado en la película permite conocer lo que hoy tenemos frente a nosotros: la personal computer y todo lo asociado a ello. Es una historia fascinante de creatividad, lealtades y deslealtades, amistad y emociones de estos personajes que sin duda han cambiado el mundo actual. 


Desde lo contrafactual, al ver el incidente de cómo Bill Gates "roba" a Steve Jobs su OS para dar paso a lo que el llamaría su creación - Windows -, da para hacer la pregunta qué hubiera pasado si Jobs no se hubiera fiado de Gates - qué hubiera sido de él -, considerando que Apple tuvo en su equipo a Microsoft... quizás no habría variado mucho la historia ¿o sí?... casi al finalizar la película se viene esta otra frase: 



Steve Jobs: “Somos mejores que ustedes. Nuestro producto es superior.”
Bill Gates: “No lo entiendes Steve, eso no importa.”

La arrogancia de Steve Jobs lo llevaría a ser despedido de su propia empresa, que Woz renunciase a Apple y Bill Gates se convirtiera en el hombre más rico del mundo por años. La película termina abruptamente adelantándose a 1997 cuando Jobs vuelve a Apple siendo observado desde una pantalla gigante en una de sus religiosas presentaciones - ¿superioridad de imagen? - por Gates siendo dueño en parte de Apple. 

Pero como la historia de la informática ha sido tan oscilante - ¿recuerdan la estrepitosa caída de los .com? -, Apple ha vuelto a resurgir de una manera asombrosa y con ella Steve Jobs, cabe señalar que el pasado 2010, Apple se convirtió en la segunda empresa con más valor en el mundo - 267.000.000.000 US -.

Volviendo al film, al finalizar se muestra en 1997 a Jobs nuevamente en Apple - después de más de una década -... durante esos años no perdió el tiempo ya que compró  Pixar a Geroge Lucas en 1985 y fundó NeXT. El 2006 se convirtió en accionista mayoritario de Disney quien compró Pixar. Y lo de iPhone, iPad, MacBook etc ya es sabido y en desarrollo.

Una última de las frases memorables: (Steve Wozniak trabajaba para Hewlett Packard en los '70 que tenía exclusividad sobre sus creaciones, en este caso su prototipo de la Apple I)...


"¿Para qué quiere la gente (común) un ordenador?" (1976)... su proyecto fue rechazado.


Ver la película online (español)



No hay comentarios:

Publicar un comentario