miércoles, 12 de enero de 2011

Open Course Ware (OCW)... conocimiento abierto

La existencia de los Open Course Ware (OCW) datan ya desde hace una década cuando el MIT decide compartir conocimiento. ¿De qué manera?... liberando sus cursos superiores a cualquier persona que tenga interés en ellos. Son libres de copyright (hasta donde los autores lo permitan) y se opta por licencias Creative Commons (CC); hasta la fecha se han agregado 2000 OCW en el MIT. Esta política se ha extendido a las más importantes universidades del mundo que han creado  sus propios OCW, incluyendo Latino América y Chile (aunque de forma muy limitada). En ellos se puede acceder al programa del curso (de forma gratuita y sin inscripciones), a materiales de lecturas y notas de las clases, material audio visual, trabajos a desarrollar y en algunos casos a los exámenes de las sesiones. Esto se realiza por su propia cuenta, siguiendo el programa. Al ser gratuito, las entidades educacionales no acreditan ni certifican estos cursos de ninguna manera, así como tampoco tener algún contacto con tutores o académicos, sólo es divulgación del conocimiento. Se recomienda que este aprendizaje sea compartido, que se interaccione con otros en el proceso.

Resulta una opción muy útil al momento de querer profundizar en materias de interés personal, disminuyendo la divergencia de enlaces en la búsqueda de información adecuada y confiable, así como el tiempo; pero siendo muy importante, el hecho que se entregue con un programa a desarrollar y por supuesto desde quienes es compartido este conocimiento.

Como dice la página de Mitopencourseware: "Unlocking Knowledge, Empowering Minds", a continuación algunos links a OCW:

En castellano:
España;


Chile:

Colombia:

México:
En inglés:
Reino Unido


Un sitio especializado en agrupar instituciones con OCW es www.ocwconsortium.org , donde se encuentran ordenados por universidades / institutos, idiomas y países

...y hay muchas más, sólo hay que buscar por interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario