martes, 17 de mayo de 2011

La PSU a prueba

La PSU a prueba

Por María Francisca Acevedo y Camila Verdugo. kilometrocero.cl
Entre cinco instituciones extranjeras, el Ministerio de Educación y el Consejo de Rectores elegirán a una que se encargará de hacer un estudio para intentar verificar la validez de la Prueba de Selección Universitaria como método de entrada a la universidad. Se espera que el estudio esté listo para enero de 2012 y con eso comience la reestructuración de la prueba.
portada_psu
En la reunión mensual de marzo del Consejo de Rectores (Cruch) se acordó realizar una auditoría a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que será realizada por una institución educacional extranjera, con el fin de verificar su validez como método de selección universitaria.
Según declaran en el Cruch, se espera que con “esta evaluación se integre en forma comprehensiva las distintas fuentes de evidencia de validez, sin omitir las consecuencias sociales asociadas al uso de los instrumentos actuales, con miras a orientar decisiones de política educacional a futuro”.
Para el académico de la Universidad Diego Portales y experto en educación José Joaquín Brunner, todo instrumento de medición que haya sido aplicado por varios años debiera ser testeado externamente. “Eso es lo usual. Es lo que debió ocurrir en Chile, en el caso de la PSU, de manera completamente rutinaria. No fue así, por resistencias poco comprensibles del Cruch y la universidad que administra la PSU”, dice.
Cinco instituciones extranjeras competirán por adjudicarse la auditoría a la PSU: el Consejo Australiano para la Investigación Educativa (ACER); la empresa CITO de Holanda; el Instituto Nacional de Exámenes y Evaluación de Israel; el Centro de Investigación y Políticas, (ACT), y el Centro de Investigación Pearson. “Son los referentes mundiales en términos de medición de objetivos de aprendizajes en sus respectivos ambientes de educación superior”, comentó Juan José Ugarte, jefe de la División de Educación Superior.
Ugarte anunció que el proceso ya comenzó. “Las bases fueron elaboradas en conjunto entre el Ministerio de Educación (Mineduc) y el Consejo de Rectores”, dijo refiriéndose a los puntos que persigue el estudio. Luego, vía licitación, se elegirá a la institución que hará el estudio. Según el Cruch, la auditoría de la PSU está en proceso de licitación para elegir la institución que hará el estudio y no hay una fecha fijada sobre la elección.
Los resultados del proceso de evaluación de la PSU, del cual se hará a cargo una comisión compuesta por representantes de la División de Educación Superior, el Consejo de Rectores y la institución que gane la licitación, se espera que estén listos para enero de 2012. Sin embargo, no hay una fecha exacta, ya todo depende de la institución a la que se le asignará el estudio y el tiempo que ésta requiera. Además, habrá una contraparte técnica, la cual estará compuesta por miembros del Crush y expertos o académicos independientes designados por el Mineduc, que supervisará el trabajo de la comisión evaluadora. Las mejoras que deriven del estudio comenzarán a incluirse “en el mejor de los casos, para la PSU que regulará el ingreso a la educación superior el año 2013” estimó José Joaquín Brunner.
Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile y Vicepresidente Ejecutivo del Cruch, comentó que a través de este estudio se conocerán “cuáles mejoras podemos hacer para que el instrumento sea cada vez más predictible y que ayude a un proceso más equitativo de la selección”. La medición evaluará la construcción de las pruebas y sus propiedades psicométricas. Otra variable que se medirá es si es un instrumento válido para el ingreso a la universidad y si además tiene validez predictiva y diferencial, considerando género, modalidad y dependencia. Es decir, si es capaz de anticipar el desempeño del alumno dentro de la universidad.
Estudiantes ignorados
Aunque la PSU es un tema que involucra a los alumnos, las federaciones de estudiantes agrupadas en la CONFECh no fueron consideradas en el proceso donde se sentaron las bases para la auditoría. Frente a esta situación, Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), comentó que “es bueno que se haga una auditoría internacional, es lo que se ha estado demandando en los últimos años, pero lamentablemente no pudimos participar”.
Camila Vallejos, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), comentó: “Nos interesa que se mida la brecha de desigualdades que esta prueba reproduce. Eso también hay que medirlo”.
Ante esto, los miembros de la CONFECh, en su petitorio para mejorar la Educación Superior y por la cual se movilizaron el pasado jueves 12 de mayo, piden que se democratice el acceso a la universidad “rechazando a la PSU como único instrumento de acceso a la Educación Superior y proponiendo la creación de mecanismos complementarios de acceso. Asimismo, se insta a discutir y elaborar de forma transparente y participativa un nuevo sistema de acceso que permita mayor integración social”.
El rol de las universidades privadas
Respecto a la revisión de la PSU, el jefe de la División de Educación Superior enfatizó que es necesario que las universidades privadas se sumen al proceso para mejorar la selección de los postulantes. Ugarte espera que se integren a la auditoría pues “parte de la metodología de este sistema consiste en que los auditores se entrevisten directamente con todos los actores del sistema. Todas las instituciones públicas y privadas con los estamentos de estudiantes y académicos para gestar un diagnóstico que recoja la opinión de todas las partes”.
Sobre la posibilidad que había planteado el Ministro de Educación de dar la PSU dos veces al año, “es una opción que se evaluará luego de conocer el resultado de la auditoría”, comunicó Víctor Pérez en representación del comité Cruch. Además, se dio a conocer la fecha para la PSU 2011, la cual se rendirá los días 28 y 29 de noviembre. Con estas fechas se retoma el calendario normal, que se había visto modificado por el terremoto de 2010. “Esta es una fecha que no interrumpe las actividades escolares, permite no tener topes o cruces con las fechas de navidad y año nuevo y cerrar el proceso de matrícula a mediados de enero”, dijo Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario