martes, 17 de mayo de 2011

Comunicación en Internet: constructivismo social e identidad virtual

Ana Ortigosa & Ana Ibáñez.
Revista Comunicar,  27, 2006. Revista científica de la comunicación y la educación; ISSN:1134-3478; páginas 179-186.


«Internet Relay Chat» (IRC) es un lugar de encuentro virtual donde personas de todas partes del mundo se pueden encontrar y hablar. Dentro de esta situación se han desarrollado nuevas estrategias de creación de sistemas de significado compartido y estrategias de construcción de una identidad. Estas estrategias consisten, principalmente, en el uso de recursos lingüísticos, ya que el acceso a factores visuales o auditivos como la apariencia o el acento, que constituyen factores significativos en la creación de identidad en la comunicación cara a cara, es bastante limitado. En este artículo, y siguiendo el marco teórico del constructivismo social, se analiza cómo los usuarios de chats pueden desarrollar y mantener una identidad en una sala de chat empleando diversos recursos lingüísticos y/o gráficos en Internet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario