Psicología Social aplicada en la web.
por: Héctor Mantellini. en AWVEN
La web a cambiado la forma de socializar de las personas, se ha convertido en un instrumento esencial interdisciplinario que permite un mayor conocimiento de los individuos (gustos, sexo, política, etc) y llegar más allá de las fronteras físicas territoriales, de forma que hay una mejor interacción social que favorece con creces el alcance de un buen marketing, conociendo de manera minuciosa como afectar cualquier campaña de marketing en la web teniendo los datos estadísticos necesarios para obtener los beneficios del mercadeo de nuestro producto o servicio.
La web es el medio social donde implementaremos la psicología necesaria para hacer llegar a todo un grupo de usuarios los beneficios de usar nuestros productos o servicios, debemos tener claro que la influencia social que logremos con un solo individuo será transmitida por este a otro igual a él, debido a que el ser humano responde a la presencia real o ficticia de y hacia otros iguales.
La interacción social de un individuo es la respuesta a un estímulo social producido por otros iguales, y basándonos en ello podemos inducir que de hacer un buen trabajo de mercadeo con un solo individuo este llevará la influencia hacia otros iguales a él. Esto es conocido por todo profesional del marketing y esta siendo llevado a la web por esos mismos profesionales para liderar con sus respectivas marcas, consiguiendo ingresos mil millonarios. Un ejemplo claro de esto usted puede ser que lo use a diario al ingresar a Facebook, Twitter u otra red social importante. Igualmente podemos usar grupos sociales ya creados, y desde ellos crear nuestro grupo, haciendo que se sumen y sean parte de nuestro sitio web.
La psicología social tradicional es aplicable actualmente en la red de redes, donde aplicaremos lo que enseñan en las universidades, en cuanto a que una variable puede variar de diferente manera conforme al número de individuos que afecte en correlación directa, ya sea de modo dependiente o independiente, cada variable que influya en el comportamiento de los usuarios que observen y/o usen nuestro sitio web, debe ser analizada, estudiando en detalle los valores que motivaron determinado comportamiento, si fue o ha sido forzado por nosotros, si fue o ha sido referenciado y/o influenciado por algún otro usuario o sencillamente el usuario respondió de manera natural y espontanea ante el estimulo que le ha sido colocado en el sitio web.
Debemos buscar la conexión grupal de esos individuos haciendo que sea atractivo para ellos su uso, que se convierta en un reflejo, una extensión de ellos mismos, de esa manera otros grupos sin importar su origen o tendencia quieran pertenecer a un mismo grupo... nuestro grupo web.
Ahora, al incluir varios grupos debemos formalizar ciertas normas de conducta para evitar que se disgreguen, debemos ser lo suficientemente abiertos, pero sutilmente restringibles en ciertos comportamientos que podrían crearnos situaciones para nada sociales y que podrían afectar la correlación del grupo creado, en lo podría convertirse en fuga de usuarios de nuestro sitio web.
La respuesta social que buscamos está limitada a 3 variables:
- Variable cognoscitiva.
- Variable afectiva.
- Variable conducta.
Variable cognoscitiva: Debemos lograr que nuestro sitio web cree o genere una respuesta positiva, usando una representación simbólica (colores, imágenes, contenido) que conlleve a una actitud por parte del visitante, en querer ser parte de ese grupo que llena sus expectativas.
Variable afectiva: Crear un sentimiento de propiedad, hacer que el visitante quiera estar en nuestro sitio web, visitarlo a diario, hacer que deje parte de su conocimiento y experiencia en él, es decir, hacerlo parte del sitio web.
Variable conducta: Enseñar al usuario a interactuar y experimentar en nuestro sitio web con otros visitantes, que dos o más individuos creen una dependencia psicológica, que su comportamiento se vuelva grupal. De esta manera el sitio web crecerá y tomará vida propia... la que le otorgan sus visitantes.
Hay mucha tela de donde cortar sobre este tema, lo realmente importante es tener las bases en donde comenzar a crear nuestro grupo social web.
Textos Referencias:
Kingsley, Davis. La Sociedad humana.
Philip Kotler,Eduardo L. Roberto. Marketing social: estrategias para cambiar la conducta pública.
Javier Odriozola Celaya. La empresa en la web 2.0: el impacto de las redes sociales.
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