martes, 12 de abril de 2011

El impulso de la Web 2.0 es imparable


El impulso de la Web 2.0 es imparable

Fuente: Learning Review. Nancy Piriz y Susana Trabaldo, las socias gerentes de la empresa líder en formación online, Net-Learning ( www.net-learning.com.ar ), ofrecen una mirada sobre el e-learning actual y futuro, a partir de una entrevista realizada por Learning Review.
¿Qué implicancias tienen las herramientas de la Web 2.0- como Twitter o Facebook- en el diseño de los cursos de e-Learning?
En Net-Learning damos mucha importancia al diseño instruccional de nuestros cursos. Lo consideramos un trabajo de “ingeniería” que debe contemplar principalmente: la actualidad y vigencia de los contenidos, la calidad de la tutoría, el desafío cognitivo de las propuestas de trabajo y la riqueza de las actividades colaborativas. Para este último objetivo, el trabajo con redes sociales nos ha dado excelentes resultados. Ya sea en redes cerradas o públicas hemos organizado comunidades de estudiantes con temas de debate, intercambio de experiencias y resolución de problemas, que han servido para ampliar lo aprendido en el curso.
Hoy en día, con publicaciones en FacebookLinkedin entre otras, hemos accedido a nuevos contactos con otros investigadores y desarrolladores. También Twitter es muy interesante para la comunicación casi sincrónica, por ejemplo, en eventos en vivo. Nuestro blog es nuestro canal de difusión de artículos e investigaciones y allí se transmite a nuestras redes. Otros recursos que los alumnos usan mucho son Slideshare, YouTube, Delicious o CMaps para organizar o presentar sus trabajos a la comunidad.
¿Cuáles consideran que serían las próximas tendencias en lo que respecta a e-Learning?
El impulso 2.0-3.0 es imparable. Cada vez hay más y mejor contenido en la Web. El desafío es encontrarlo y clasificarlo. Las nuevas tendencias como el conectivismo, el ubiquitous learning, e-learning on-demand, el mobile learning, nos hablan de un futuro donde estaremos permanentemente conectados y podremos armar nuestros propios trayectos formativos “sirviéndonos” libremente de la Web.
Ustedes también forman profesionales a través de la modalidad e-Learning. ¿Cuál es el curso que tiene más demanda actualmente y por qué?
Tenemos cursos cortos y otros más extensos para todas las necesidades: El Experto Universitario en Implementación de Proyectos de e-Learning; el Diplomado en Diseño Instruccional; nuestro Diplomado en Diseño, Gestión y evaluación de proyectos de e-learning y formación virtual (con UNSAM) que dura ocho meses.
Los cursos estrella son: Gestión de redes, comunidades e identidad digital. Calidad y certificación de la formación virtual. Experto Universitario en e-learning 2.0 para enseñanza de idiomas. Todos con UTN-FRBA.
Con respecto a los contenidos de los cursos, vemos que la población que se interesa por ellos es muy heterogénea, desde los que recién dan sus primero pasos en el tema, a los que ya tienen bastante experiencia y exploran nuevos caminos, por ello nuestra oferta es variada y accesible. En 2010 llegamos a 7.000 alumnos formados, que ya trabajan en sus propias propuestas de e-learning.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar software libre?
El éxito y demanda del software libre es hoy creciente y notable. No sólo se trata de plataformas, sino también de recursos para armar materiales navegables, evaluaciones, encuestas, publicaciones, etc. Esto nos ha llevado a desarrollar un Diplomado en e-learning con Moodle y recursos open source que consta de cuatro cursos de cinco semanas cada uno, donde se practican todos esos temas. Pensamos que el éxito del software libre deriva de que al obtener el código fuente, se puede personalizar mejor la propuesta. Se hace más económico y además hay por detrás una comunidad de investigación. Su desventaja principal es que se necesita personal capacitado para administrarlo y gestionarlo.

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