viernes, 11 de noviembre de 2011

Cuando la Educación le Dice no a la Tecnología


Cuando la Educación le dice no a la Tecnología.
10/11/2011. Vuelodigital.
Un colegio privado de Sillicon Valley decidió no utilizar computadoras en sus clases de la escuela primaria para permitir que los niños desarrollen sus aptitudes sociales y emocionales de una manera más natural, antes de ingresar al mundo tecnológico. Paradoja de paradojas: a dicho establecimiento concurren hijos de empleados y dirigentes de empresas líderes en tecnología, como Google, Apple, Yahoo y Hewltt-Packard.

Se trata de la escuela Waldorf School of the Peninsula, la cual se maneja con la filosofía educativa del profesor Rudolf Steiner que pregona que el uso de la tecnología sólo es viable una vez que los alumnos estén listos para ello, y no, como se suele creer más conveniente, desde un principio en su desarrollo educativo. Esta teoría tiene casi un siglo de puesta en práctica.
Alan Eagle, de 50 años, cuyos hijos concurren al establecimiento de Sillicon Valley, aseveró “Rechazo fundamentalmente la noción de que se necesita de ayuda tecnológica en la gramática (…) La idea de que un app de iPad puede enseñarle de una manera más eficaz a mis hijos a leer o a aprender aritmética me parece ridícula.” Eagle tiene un título en Ciencias Informáticas de Darmouth y trabaja en Comunicaciones Ejecutivas de Google. Asegura que su hija que está en quinto grado no tiene ni la más mínima idea de cómo utilizar el buscador y su hijo, tres años más grande, recién está empezando a aprender. Otros padres están de acuerdo cuando Eagle afirma que “la tecnología tiene su tiempo y lugar”.
El gran miedo del colegio es que los niños dependan de las máquinas. El enfoque que implementaron para no ceder a su mayor temor no ha sido bien recibido en todos lados. Recientemente, en un artículo del diario New York Times, la directora de tecnología de la educación para la National School Boards Association, Ann Flynn, replicó que si los colegios tienen los medios y el dinero necesario para asegurarle a los niños diferentes herramientas pero no hacen uso de ellas, están engañándolos. El principio de la escuela es el de NO a las computadoras hasta los 12 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario