jueves, 25 de agosto de 2011

Radiografía en Twitter al movimiento estudiantil: Los peaks y rostros que la llevan en la red


Radiografía en Twitter al movimiento estudiantil: Los peaks y rostros que la llevan en la red.

19/08/2011 - LaSegunda.
La consultora Brandmetric estudió el impacto del movimiento estudiantil en Twitter: Una de las conclusiones es que las menciones en la red social subieron cuando las manifestaciones fueron más violentas.



Cuando muchos -Gobierno, partidos, Parlamento y medios, entre otros- se preguntan hacia dónde va el movimiento estudiantil y su estrategia de movilización social, la empresa consultora Brandmetric estudió el impacto de estas marchas en las redes sociales, graficando la fuerza que ha tenido este concepto en Twitter.

La cantidad de menciones que obtuvieron las protestas en Twitter y los temas más comentados al respecto -"trending topics"- en Chile, son los principales resultados del análisis, y que muestran cómo ha tenido una fuerza más sostenida que la que alcanzó en las redes sociales el debate por el proyecto HidroAysén, ratificando también que en el mundo web nombres como Camila Vallejo y Giorgio Jackson la llevan al determinar las palabras más utilizadas.
Concepto duplica menciones del tema que le sigue
Según el fundador de Brandmetric, Carlos Orrego, "comparativamente con los más de 100 seguimientos que realizamos actualmente, el tema del «Movimiento Estudiantil» ha copado las redes sociales el último mes en cantidad de menciones, más que duplicando a quien le sigue, que es el Presidente Sebastián Piñera".
En una de las primeras marchas estudiantiles, la del l de junio -cuando adhirieron rectores emblemáticos- hubo 4.413 menciones Twitter al conflicto, mientras que las palabras "marcha estudiantil", "educación" y "Confech" se convirtieron en los tópicos más usados.
Estos números, una vez que el movimiento adquirió fuerza, fueron al alza. El 16 de junio, cuando la jornada de protesta copó la Alameda entre Portugal y Plaza Los Héroes, las menciones subieron a 11.313. "Marcha", "Giorgio Jackson" y "deuda" fueron en aquella ocasión las palabras más tuiteadas.
El 30 de junio, cuando marcharon cerca de 100 mil personas en todo el país -en lo que fue catalogado como la movilización más grande en los últimos 20 años- las menciones subieron a 11.635. El número de personas en las calles no pasó desapercibido, pues los principales "trending topics" fueron "100.000" y "asistentes".
A más desmanes más menciones
Sin embargo, las menciones llegaron a su "peak" con las dos marchas más polémicas protagonizadas por el movimiento estudiantil en el centro de Santiago.
La primera fue el 4 de agosto, cuando una movilización no autorizada terminó con duros enfrentamientos entre los estudiantes y la fuerza pública: 28.092 menciones, con "Camila" (por Vallejo); "cacerolazo" y "Giorgio Jackson" como las palabras clave más usadas en Chile ese día.
Mismo fenómeno pasó el 9 de agosto, cuando una movilización -esta vez autorizada- terminó con serios destrozos en el barrio de la Plaza Bulnes: 21.492 twitts y "movimiento estudiantil" "Camila" y "frutoprohibido#" (por el programa de TVN en que participó Vallejo esa noche) fueron los conceptos más repetidos.
"Estos días se produjo el efecto amplificador más importante del movimiento estudiantil en las redes sociales. La represión y violencia generaron mayores niveles de conversación", explica Orrego.
Más que HidroAysén
Brandmetric también hizo la comparación de las marchas con otro de los movimientos sociales que explotaron durante este año: el rechazo a la hidroeléctrica HidroAysén. Este, según el análisis, no causó el mismo revuelo que las movilizaciones estudiantiles, como lo muestra el gráfico principal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada