viernes, 12 de agosto de 2011

Psicólogo que no será investigado por torturas desató polémica en EE.UU.


Psicólogo que no será investigado por torturas desató polémica en EE.UU.

John Leso fue demandado por prestar asesorías en técnicas "abusivas y dañinas".
Jueza determinó que el Estado no tiene jurisdicción sobre las actividades del profesional.


Grupos de defensa de los derechos civiles en Estados Unidos criticaron este viernes la decisión de la jueza de Nueva York Saliann Scarpulla de no investigar si John Leso, un psicólogo implicado en el desarrollo detécnicas abusivas en los interrogatorios a detenidos de Guantánamo, violó su código de ética profesional.

Imagen

"El dictamen es desafortunado", indicaron elCentro de Justicia y Responsabilidad (CJA, por su sigla en inglés) y la American Civil Liberties Union (ACLU), en un comunicado de prensa conjunto.
Ambos grupos respaldaron la demanda presentada por el también psicólogo Steven Reisner contra John Leso por haber asesorado a las autoridades de Guantánamo sobre técnicas "abusivas y dañinas" como privación de sueño o alimentos, o el uso de grilletes, celdas de aislamiento y perros para sacar información a los reos.
Reisner primero intentó que el estado de Nueva York retirara a Leso la licencia para ejercer como psicólogo, y cuando esa moción fue rechazada por la autoridad competente, entonces acudió de nuevo a los tribunales para pedir una investigación.
Sin embargo, la jueza Scarpulla determinó que no se puede obligar al Estado a realizar las pesquisas al considerar que no tiene jurisdicción sobre las actividades del psicólogo en Guantánamo.
cooperativa.cl 13/08/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario