sábado, 13 de agosto de 2011

CHILE MANTUVO 1º LUGAR REGIONAL EN USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

CHILE MANTUVO 1º LUGAR REGIONAL EN USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN
Miércoles 10 de agosto de 2011| por 
Roberto Valencia / Nacion.cl

Chile encabeza mantuvo el primer lugar en América Latina en el uso de tecnologías de la información(TI), de acuerdo al Indicador de la Sociedad de la Información (ISI), al alcanzar un puntaje de 5,70, lo que representó un aumento de 5,8% respecto al 2010.
El estudio, desarrollado por la consultora multinacional de negocio y tecnología Everis y la Universidad de Navarra, indica que Chile podría ser el primer país de la región en superar a uno de la Unión Europea, pues Portugal tiene un promedio de avance de 5,73 puntos en la materia.

RESULTADOS

Según la muestra, uno de los factores que impulsó el resultado fue el crecimiento del número de aparatos de telefonía móvil cada mil habitantes, que llega a 1.155, un 18% más que en el periodo anterior (primer trimestre de 2010).
A su vez, el parque de computadores aumentó hasta las 429 unidades cada mil habitantes (incremento del 14%), con lo que Chile se ubicó muy cerca de España, país que dispone de 433 ordenadores cada mil habitantes.
José Gamboa, socio de everis business consulting, señaló “lo beneficioso que será para el estudio la incorporación y medición de países desarrollados, pues permitirá comparase con los que nos llevan la delantera”.
“Latinoamérica está progresando a paso firme en la reducción del acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y sin duda esas son buenas noticias. Asimismo, hoy podemos decir con propiedad que Chile podría convertirse en el primer país de la región en superar en el ISI a un estadomiembro de la Unión Europea”, precisó.

VENTAS ONLINE

En las ventas minoristas online, variable Chile registró un nivel de US$142 dólares per cápita (aumento del 56,5% interanual), con lo que triplica el promedio latinoamericano (US$49 al año por persona), debido al aumento de la población conectada a Internet, a la extensión de las alternativas de pago y al incremento de la bancarización de los ciudadanos.
Sin embargo, el número de usuarios de Internet (grupo que llegó a 360 usuarios cada mil habitantes) y el número de abonados al servicio de banda ancha fija de Chile (104 abonados cada mil habitantes) se incrementó en Chile a un ritmo menor que el resto de los países de la región.
A su vez, Chile fue el único país donde aumentó la puntuación de los cuatro componentes del ISI. Entre ellos, fue el componente social el que más se acrecentó, como consecuencia directa del descenso en la tasa de desempleo.

OTROS PAÍSES

De los países latinoamericanos que participaron en el estudio, además de Chile, Argentina obtuvo 4,68 puntos; seguido por Perú (4,57); México (4,45); Brasil (4,36) y Colombia (4,30 puntos).
En la Unión europea los resultados generales fueron los siguientes: Reino Unido lidera con 8,18 puntos, seguido de Alemania (8,02); Bélgica (7,38); Francia (6,98); Italia (6,48); España (6,07) y Portugal (5,73). Por último, Estados unidos registró 8,22 puntos en el indicador, el más alto de todos los países analizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada