viernes, 1 de julio de 2011

Chile es primero en uso de Facebook y cuarto de Twitter en Latinoamerica

Chile es primero en uso de Facebook y cuarto de Twitter en Latinoamérica.
Victoria Marín. Nación.cl
En 2006, para la “revolución de los pingüinos”, fueron los mensajes de texto. En los movimientos estudiantiles actuales son las redes sociales, Facebook y Twitter, las que otorgan los pilares básicos del éxito y la masificación de la actividad.


Chile es primero en uso de Facebook y cuarto de Twitter en Latinoamerica

Según el periodista Daniel Fajardo, director de Antroponet.comeste fenómeno es mundial, y en Chile se ha desarrollado de acuerdo a la importancia que los propios usuarios le dan a los grupos de conexión en la red.
Y esa importancia, al parecer cada día es mayor, porque según un estudio de la empresa de investigación de marketing en Internet, ComScore, a diciembre de 2010, Chile ocupaba el cuarto lugar dentro de los mercados más importantes para Twittery primero en Facebook.
“La gente se está organizando más por Internet, a pesar que existe un porcentaje que clikea “me gusta” y no sale a la calle”, explica Daniel Fajardo, quien por medio de la empresa Antroponet.com realiza asesoría de identidad en Internet, ayudando a las diferentes instituciones y empresas a manejarse de mejor manera en la web.
EFECTO VIRAL
En el caso de las redes sociales como Facebook y Twitter se produce el efecto viral, que consiste en una propagación directa del mensaje entre los amigos, que en la mínima expresión abarcan un total que va entre 300 a 400 personas.
Aquí prima además la teoría de los 6 grados de separación ( en 1930 fue expuesta por primera vez por el escritor húngaro Frigyes Karinthy), la que grafica al mundo como un pañuelo, debido a que es posible determinar que entre una y otra persona hay 5 personas de conexión que se repiten.
-¿Y por qué los jóvenes utilizan las redes sociales y no por ejemplo los medios de comunicación para expresarse y contactarse?
- Porque en las redes sociales se sienten más libres. Ahí pueden decir las cosas tal cual son. Mientras que en los medios la forma de contacto es de uno a muchos, en las redes sociales es de uno a uno y de muchos a muchos.
-¿Pero entonces los medios debieran tender a visualizarse por medio de las redes sociales?
Imagen- Es una tendencia que están buscando, cambiar su forma de contacto con la audiencia, y se produce lo que se llama SmartMob, o multitud inteligente, o movimientos inteligentes, que finalmente revientan en los medios, como el caso de los textos escolares que utilizaban publicidad, y que fue primero una alerta desdeTwitter, y que reventó en los medios, para que luego la autoridad tomara cartas en el asunto.
CHILE TOP SIX EN REDES SOCIALES
De acuerdo al estudio realizado por ComScore, a diciembre de 2010, el 88% de los usuarios de las redes sociales en Internet pertenecían a Latinoamérica.
Dentro de la región, Chile ocupaba el 91,7 por ciento del alcance de los sitios de redes sociales, seguido por Perú con 90,9 % y Argentina con un 89,7%.
Los principales mercados de Facebook en Latinoamérica son en orden de importancia: Chile, Argentina, Venezuela, Colombia, Perú y México.
En el caso de Twitter, están primero Brasil, Venezuela y Argentina, y Chile sigue con un 12%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada