lunes, 28 de marzo de 2011

Neuróloga recomienda cambiar la hora un día viernes y no un domingo

Neuróloga recomienda cambiar la hora un día viernes y no un domingo.

latercera 28-03-2011.

Directora del Centro del Sueño UC, Julia Santín, explica que el horario de invierno es el que menos afecta el dormir de los chilenos.

Neuróloga recomienda cambiar la hora un día viernes y no un domingo
El biministro de Minería y Energía Laurence Golborne confirmó hoy que el gobierno aplazará hasta el 7 de mayo el cambio al horario de invierno, una medida que busca ahorrar energía frente a un año marcado por la sequía.
"El Presidente (Sebastián Piñera) decide hacer este año un piloto de horario de invierno de casi 4 meses a partir de mayo. Se evaluarán resultados para (ver si se aplican en el) 2012", escribió Golborne en su cuenta Twitter.
Frente a esto, la doctora Julia Santín, neuróloga y Directora del Centro del Sueño UC, recomienda que de hacerse cualquier cambio de hora en el país éste debería realizarse un día viernes, ya que una persona sana en términos de sueño demora entre dos y tres días en adaptarse al nuevo horario.
"En muchos países los cambios los hacen el día viernes, para que se pueda generar un proceso de 
adaptación durante el fin de semana", explica Santín a La Tercera.
La especialista considera que desde el punto de vista del sueño "lo ideal es que no haya cambio", porque significa un proceso de adaptación. "Sin embargo, como apenas son de una hora es fácil adaptarse", sostiene.
La neuróloga además explica que dentro de los dos cambios de horario que existen actualmente, "el más 'beneficioso' es el de invierno porque podemos dormir una hora más, lo que es positivo porque la gran mayoría de los chilenos tiene una privación crónica del sueño".
Y como comienza a oscurecer antes, eso será "de ayuda para las personas que sufren de insomnio y para quienes tienen el sueño corrido".
Las personas que tienen problemas de sueño, normalmente tienen una gran dificultad para quedarse dormidos, para mantener un sueño continuo durante la noche o tienen un despertar muy precoz en la mañana, puntualiza la especialista.
RECOMENDACIONES
Es por eso que las recomendaciones de la facultativa tienen que ver con el ordenarse en términos de sueño. "Hay que jugársela por todas las normas del buen dormir", sostiene.
Dentro de estas normas básicas se incluyen:
- No consumir estimulantes, como bebidas cola, cafeína y alcohol
- Acostarse por sueño, no por horario
- Mantener un horario de levantada regular
- No usar dormitorio como sala de estar, de esa manera el subconsciente asocia siempre la habitación con dormir
- Desconectarse del celular y no quedarse con el computador hasta tarde en la noche, por el estímulo lumínico
- No mirar el reloj en la noche
- No hacer ejercicio justo antes de acostarse, porque eso eleva la temperatura corporal y estimula

1 comentario:

  1. ¿mas beneficioso el de invierno? patrañas, yo duermo mas y mejor con el de verano y mi calidad de vida es mejor

    ResponderEliminar