jueves, 7 de febrero de 2013

Educaciones y pedagogías críticas desde el sur.

Este texto expone un gran tema que se ha venido constituyendo en nuestra realidad, para darle una primera organización a infinidad de expresiones teórico-prácticas de eso que hemos denominado Pensamiento educativo y pedagógico latinoamericano. Para ello realizo un recorrido en el cual intento buscar una conformación histórica. Luego intento mostrar cómo el fundamento de esta acción y pensamiento se inscribe en las corrientes críticas del mundo del norte, y que acá adquieren particularidades específicas trazadas por los contextos y cómo esa búsqueda tiene en su centro darle forma a una pedagogía fundada en el diálogo de saberes y la negociación cultural, lo cual desarrollo en el tercer momento.

Pedagogías Críticas desde el Sur by Kamil Gerónimo


En un cuarto momento muestro cómo esos desarrollos en la esfera de la educación y la pedagogía nos arrojan un acumulado propio de una construcción que ha sido labrada en las condiciones de un continente desigual, dando forma a una sedimentación de un pensamiento educativo y pedagógico específico. 

Por último, intento trazar una ruta a manera de agenda, de la cual debe dar cuenta con especificidad la educación crítica latinoamericana, en cualquiera de sus múltiples versiones: educación crítico liberadora, educación popular, enfoque transformador, y muchas otras, para mantener su acumulado y recrearlo a la luz de las nuevas transformaciones epocales.

Este texto debe ser leído en concordancia con otros tres que serán editados en esta colección, los cuales buscan mostrar una mirada desde diferentes ópticas de las formas de organización del pensamiento educativo y pedagógico de la modernidad que en algunas versiones se denominan como los paradigmas educativos de la modernidad occidental (alemán, francés, anglosajón y latinoamericano), de  los autores Armando Zambrano Leal, Andrés Klaus Runge, y Nelson López Jiménez, buscando construir un diálogo con la comunidad educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada