lunes, 7 de mayo de 2012

Prueba Inicia: 69% de egresados de pedagogía básica presenta conocimientos insuficientes


Prueba Inicia: 69% de egresados de pedagogía básica presenta conocimientos insuficientes

por La Tercera - 07/05/2012

El ministro de Educación, Harald Beyer, catalogó los resultados como "preocupantes" y aseguró que "nuestras universidades no han estado haciendo la pega para formar a los profesores".

Acerca de la Prueba Inicia
Un 69% de los egresados de pedagogía básica obtuvo resultados insuficientes en el examen de conocimientos que midió la Prueba Inicia 2011. Es decir, sólo31% de los estudiantes maneja los contenidos básicos para impartir clases.
Un 29% (453 alumnos), en tanto, logró un nivel aceptable y sólo 2% (25) alcanzó un nivel sobresaliente.
En la prueba de conocimientos pedagógicos (mide las habilidades del profesional en el aula), los estudiantes de educación básica obtuvieron un 50% de nivel aceptable, mientras que el 42% obtuvo nivel insuficiente. En tanto, sólo un 8% logró grado sobresaliente.  
Los resultados de la evaluación, en la que participaron 59 de las 49 instituciones invitadas, y 3.271 alumnos de cerca de 5 mil inscritos,fue catalogada por el ministro de Educación Harald Beyer, como "preocupantes" y aseguró que "nuestras universidades no han estado haciendo la pega para formar a los profesores". 
Área de Conocimientos
Respecto a la materia que evalua el aprendizaje en materias como Lenguaje, Matemáticas, Historia y Ciencia, sólo un 2% obtuvo un nivel sobresaliente, que corresponde a 25 egresados. 25% un nivel aceptable (473) y 69% un nivel insuficiente (1074).
En educación parvularia, 54% de egresados obtiene respuestas correctas en nivel disciplinario y pedagógico. Ante esto, Beyer señaló que "es algo mayor que los egresados de básica, pero no podemos estar contentos".
En habilidades escritas, 31% de los egresados de parvularia y 41% de básica logra nivel adecuado.En ortografía, 96% no logro el nivel adecuado en ambos porgramas. Sólo un 4% obtuvo nivel adecuado. En vocabulario, 96% no obtuvo buenos resultados, al igual que en argumentación, con 95%.
En habilidades de Tics, el 58% de egresados de educación parvularia obtiene resultados aceptables y un 41% obtiene respuestas correctas. Esto, explicó Beyer, porque continúa la relación muy fuerte entre el promedio de la PSU y los resultados de Inicia.
Las áreas de mejor resultados son Presentación de Tesis (86% de logro) y Estructura de texto (97% de logro)
Las mejores Universidades 
Al momento de evaluar el nivel de conocimiento de los egresados, 21 instituciones tienen más de un 50% de sus egresados con un nivel insuficiente. Entre ellas está la U. del Mar (94%), I.P de Chile (92%) y U. Bernardo O´Higgins (91%).
En cambio, un 72% de los alumnos de la U. Católica logró un nivel aceptable, 16% sobresaliente y 12% insuficente. A este plantel, le sigue U. de Concepción con un 63% de aceptable y PUCV con 62% en nivel aceptable. Todos estos planteles con 21 o más evaluados.
Las mejores instituciones con menos de 20 evaluados fueron: Usach que logró 82% aceptable y 18% sobresaliente; U. de Los Andes con 65% y 12% respectivamente.
Entre las peor evaluadas están U. Pedro de Valdivia, U. Viña del Mar y U. Central que del total de alumnos que rindieron el test (9) un 100% obtuvo nivel insuficiente.
Con respecto a la medición de habilidades epdagógicas, la Universidad Diego Portales obtiene los mejores resultados. 58% de sus alumnos califica como aceptable y 42% como sobresaliente. No obtiene egresados en calidad de insuficiente.
Le sigue la Universidad de Concepción, con 73% en nivel aceptable y 25% sobresaliente. La Católica con un 54% en aceptable y 42% de sobresaliente. Y en cuarto lugar se ubica la Católica de Valparaíso seguida de la U. Alberto Hurtado.
Respecto a la medición considerando a más de 21 alumnos evaluados, 7 instituciones obtienen el 50% de nivel insuficiente, entre las que se encuentran la U. Arturo Prat, San Sebastián, Antofagasta, de Las Américas, I.P Chile y UBO.
Con menos de 20 evaluados, las mejores instituciones son la U de Magallanes, Usach, U. de Chile, Finis Terra y Los Andes. Las peores, con 50% de nivel insuficiente son: U. Viña del Mar, Aconcagua, P. de Valdivia e I.P.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada