miércoles, 11 de abril de 2012

Chile: Prueba SIMCE TIC, 46% de los estudiantes realiza tareas básicas en un PC


Chile: Prueba SIMCE TIC, 46% de los estudiantes realiza tareas básicas en un PC.

FayerWayer - Abril/2012. Se dieron a conocer los resultados del primer Simce de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) [PDF], realizado el año pasado a 10.000 estudiantes de Segundo Medio en 505 colegios del país. La prueba se realizó usando un PC, que daba instrucciones al estudiante para que realizara diferentes tareas, como buscar información en internet o enviar un correo electrónico.
Los resultados fueron calificados de “preocupantes”:
  • El 46,2% sólo alcanzó un nivel “inicial” en el test, lo que significa que saben navegar en internet, escribir en un procesador de texto, y otras tareas básicas.
  • 50,5% está en nivel “intermedio“, lo que significa que pueden buscar correctamente información en internet, analizarla y aplicarla.
  • Sólo el 3,3% entró en la categoría “Avanzado“, que implica que pueden usar todas las herramientas de forma eficiente e integrar el uso de la tecnología al proceso de aprendizaje. También pueden identificar los peligros de internet.
  • El puntaje promedio nacional fue de 249 puntos. La única región que muestra un puntaje promedio significativamente superior a la media nacional es la Región Metropolitana (258 puntos).
  • En la Región de la Araucanía, los alumnos en nivel “básico” llegaron a 62%
  • Los estudiantes de menor nivel socioeconómico obtuvieron peores resultados que los de niveles más altos.
  • El 73% de los alumnos de estratos medio bajo y bajo quedó en el nivel “inicial”.
  • El 53% de los estudiantes que fue calificado en nivel “inicial” no tiene internet en su casa
El ministro de Educación, Harald Beyer, dijo a Emol que los resultados son “preocupantes” y que para mejorar los resultados la idea es que la tecnología ”no se enseñen como un ramo separado” en las aulas, sino que “la tecnología se incorpore al aprendizaje, ése es el modelo que queremos”.
El Simce TIC no se toma en todos los colegios del país debido a la complejidad que implica realizar la prueba, sino que se hace una muestra representativa del país para realizar una medición que permita tomar mejores políticas públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario