jueves, 16 de febrero de 2012

La Tecnología: Un aliado en la educación de niños con Necesidades Especiales


La Tecnología: Un aliado en la educación de niños con Necesidades Especiales

Notorios progresos en la educación especial con el uso de herramientas tecnológicas como el iPad ayudan a los niños en el proceso de lectura escritura y matemáticas.
Por Viviana Vethencourt en aldeaeducativamagazine.
La Tecnología hoy en día es uno de los protagonistas de la vida de cada uno de nosotros. No se necesita trabajar en esa área o ser un genio en computación para tener acceso a la tecnología o necesitarla para nuestras actividades diarias. 
En muchas ocasiones nos preguntamos ¿cómo hacíamos antes cuando no existían celulares, Iphones o Ipads? 
También somos testigos de la facilidad con que muchos niños manejan la tecnología como algo que es parte de todos los aspectos de la vida diaria. 
En el área educativa se han desarrollado numerosos programas, que ayudan en la enseñanza de diferentes materias como matemáticaslecturaciencias, así como aquellos que ayudan a desarrollar y ejercitar habilidades específicas. Muchos de estos programas están diseñados para el apoyo a personas connecesidades especiales, tanto a nivel educativo como terapéutico
Actualmente encontramos diferentes aplicaciones que podemos trabajar en forma de juegos, las cualesdesarrollan ciertas áreas por medio del entretenimiento. Cada vez más maestros y terapistas usan este tipo de herramientas, que pueden ser también de gran ayuda para los padres en casa.
Además de las computadoras, el Ipad es uno de los equipos más usados para estos fines, ya que se han desarrolladomuchas aplicaciones educativas para este tipo de equipos, además de la facilidad para llevarlo con uno y para ser manejado por los niños. Existen aplicaciones para niños con diferentes necesidades especiales, como por ejemplo, para niños con autismo
Los niños con autismo suelen beneficiarse especialmente de este tipo de tecnología, ya que las aplicaciones de este tipo generalmente requieren acciones repetitivas de parte del usuario, además del hecho de que el niño juega consigo mismo y no necesita relacionarse con otras personas para hacerlo. Es por esto que el niño puede lograr importantes avances en las habilidades específicas que se requieren desarrollar para el manejo de las aplicaciones
Sin embargo, no debemos olvidar el desarrollo de las habilidades sociales que son tan importantes en niños con necesidades especiales y mas específicamente en niños con autismo, por lo que este tipo de equipos debe ser utilizado como complemento de un programa educativo y terapéutico ajustado a las necesidadesespecificas de cada niño. 
Algunos de los sitios donde pueden conseguir aplicaciones específicas para niños con autismo u otrasnecesidades especiales son: IPad Apps for Autismo (Google), snapps4kids.com, a4cwsn.com, iautism.info.

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