jueves, 23 de febrero de 2012

Jóvenes y videojuegos: preocupaciones y vivencias. Un análisis de las prácticas cotidianas al videojugar

Jóvenes y videojuegos: preocupaciones y vivencias. Un análisis de las prácticas cotidianas al videojugar.

Ancor Mesa Méndez
Licenciado en Sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona. Estudiante de Doctorado en Psicología Social (UAB). Colaborador en grupos de investigación GESCIT y JovenTic.
César J. Burgos Dávila
Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Estudiante de Doctorado en Psicología Social (UAB). Becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología México. Colaborador en grupos de investigación GESCIT y JovenTic.
Resumen
El videojugar como práctica cotidiana en jóvenes ha atraído desde los años ochenta a investigadores psicosociales. Sus preocupaciones se han extendido sobre las consecuencias que puede tener sobre las conductas de los jóvenes y el futuro de nuestras sociedades. Multitud de estudios se han centrado en demostrar sus posibles efectos, tanto negativos, como es el caso de la presunta relación entre videojuegos violentos y conductas agresivas o su influencia en rendimientos escolares bajos, como positivos, principalmente su utilización como herramienta didáctica y como plataforma para las relaciones sociales. Desde otras perspectivas, se ha abordado el videojuego llegando a conclusiones que difuminan las fronteras entre tecnología y sociedad. El presente trabajo aborda el manejo cotidiano de estos artefactos en contextos juveniles, desde una óptica etnográfica, tras la sistematización de las observaciones y el análisis de contenido de ocho entrevistas a videojugadores habituales. Estudiar posibles efectos de los videojuegos es un ejercicio de determinismo tecnológico, pues, considerando la tecnología como una cosa y lasociedad como otra, dejamos de comprender un universo interactivo entre jugadores y tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario