domingo, 30 de octubre de 2011

Sistemas tecnológicos para la detección y tratamiento de problemas psicológicos en niños.


Sistemas Tecnológicos para la Detección y Tratamiento de Problemas Psicológicos en Niños.

En años recientes, se ha utilizado la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) en la psicología infantil pues el uso de esta tecnología se potencializa al máximo cuando se utiliza en los nativos digitales. 
Los nativos digitales son aquellas personas que nacieron cuando ya existía la tecnología digital, en general se considera que para los nativos digitales nacieron después del año de 1979 y tuvieron a su alcance, en casa o en la escuela, computadoras o celulares por lo cual se familiarizaron desde pequeños con estas.
 
El psiquiatra Tomás J. Cantó de la Unidad de Salud Mental Infantil del Hospital General D’Alacant asegura que la internet, las redes sociales y los dispositivos móviles son formas de comunicación que conectan a los jóvenes entre sí y a los adultos nos toca hablar en su mismo idioma.
 
Cantó explicó que estas fórmulas tecnológicas pueden aplicarse en la detección y tratamiento de trastornos psicológicos en niños como la distorsión de la realidad o las fobias; incluso en las redes sociales o sitios web gestionados por profesionales en la salud que están destinados a la detección de trastornos como la ansiedad, tienen la ventaja de que son instrumentos que señalan de forma precoz estos casos, aún antes de que los síntomas del menor sean evidentes en el entorno escolar o familiar.
 
El laboratorio de Psicología y Tecnología de la Universidad (LABPSITEC) Jaume I de Castellón y de la Universidad de Valencia ha investigado por más de 15 años las posibilidades de que el desarrollo de sistemasinformáticos pueda ofrecer herramientas de evaluación y tratamiento a la psicología clínica.
 
La investigadora Juana María Bretón explicó que actualmente se están aplicando algunos de estos sistemas en el tratamiento de fobias en niños. Las fobias son un trastorno de la salud emocional caracterizado por el miedo intenso ante situaciones u objetos concretos como a volar, a los insectos, a la oscuridad, etc. Por medio de lavirtualizacion se utilizan situaciones relacionadas con los temores o ansiedades del niño para que aprenda a confrontarlos y superarlos.
 
Otro tipo de tratamientos son las aplicaciones en internet o en dispositivos móviles que complementan la terapia psicológica pues dentro del proceso terapéutico se acompaña al menor a sitios web diseñados para superar sus temores o a escenarios virtuales donde se confronta con el elemento que le causa el temor o la ansiedad. El terapeuta puede ir modulando la aparición virtual de los elementos que causan el temor en el pequeño. A este proceso se le conoce como Telepsicología, apoyado por el psicólogo el niño penetra en la realidad virtual para superar sus problemas.
 
Aunque esta tecnología puede ser aplicada en adultos, los niños obtienen mayores resultados en un menor tiempo pues ellos, nacidos en un entorno tecnológico tienen una gran capacidad de inmersión en el mundo digital lo que les ayuda a avanzar más rápidamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario