sábado, 15 de octubre de 2011

Indignados en 951 ciudades de 82 países, por un 'cambio global'

Indignados en 951 ciudades de 82 países, por un 'cambio global' 15/10/2011
Las primeras movilizaciones han empezado en Asia. En Twitter ya se ha creado la etiqueta #globalrevolution.
Watch live streaming video from globalrevolution at livestream.com

Los indignados se manifiestan hoy en todo el mundo para reclamar un cambio global ante la situación económica, política y social.
En España son más de 60 las ciudades que se han sumado a la convocatoria, que pretende ser "un punto de inflexión" en el panorama global.
Según los organizadores, entre los que se encuentran diferentesvertientes del 15-M como la plataforma Democracia Real Ya' (DRY),'Acampada Sol', Juventud Sin Futuro o ATTAC, el 15-0 pretende ser "unpunto de inflexión" tanto para el "panorama global" como para elmovimiento, que tras cinco meses de vida tiene la vista puestaprecisamente en la expansión internacional de las protestas, que este último mes han cobrado fuerza en Estados Unidos bajo el lema 'Occupy Wall Street'.
Suobjetivo es seguir manteniendo a nivel internacional el carácterhorizontal que definió al movimiento 15-M desde sus inicios, algo quedurante estos cinco meses han tratado de conseguir a través de las redessociales. "Todos los movimientos  estamos en contacto. Somos como unrío. No queremos liderar sino sumar. Todos tenemos motivos para salir ala calle este sábado", apuntan los organizadores.
En Donostia, la convocatoria es a las 18:00 desde el Boulevar. A continuación, en Bilbao, a las 18.30 la manifestación partirá desde Sagrado Corazón hasta el Arriaga. En Gasteiz, comenzará a las 19:00 en el parque de el Prado. En Pamplona, la manifestación partirá desde la Plaza del Castillo a las 20.00 horas.
En Madrid, desde las 12 del mediodía ocho columnas recorren Madrid desde diferentes puntos del extrarradio para confluir todas ellas en Cibeles a las 6 de la tarde e iniciar el camino a Sol.
Una vez en la céntrica plaza madrileña, que se ha convertido ya en un emblema para el movimiento, los indignados llevarán a cabo un flash-mob, es decir, una actuación multitudinaria, un grito mudo en el que utilizarán pegatinas con el símbolo del euro o del dólar para taparse la boca, así como conexiones vía streaming con otras plazas del mundo.
En Barcelona, decenas de 'indignados' han pasado la noche ocupando la Facultad  de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona (UB), en el  barrio del Raval de Barcelona, así como en varios centros hospitalarios, acciones previas a la manifestación prevista para esta tarde en el centro de la ciudad. Los 'indignados', que han pasado la mañana haciendo carteles reivindicativos, piensan regresar a la facultad tras la  manifestación, donde prevén continuar el encierro hasta el lunes.
Indignados en todo el mundo
Indignados de más de 80 países de los cinco continentes están llamados a salir este sábado 15 de octubre a las calles en 951 ciudades de todo el mundo que han decidido sumarse a la convocatoria que el Movimiento 15-M realizó el pasado 30 de mayo para reclamar, a nivel internacional, "un cambio global" ante la situación económica, política y social actual.
Las primeras moviliaciones han comenzado en Asia. La protesta mundial ha tenido desigual participación en los países de Asia y Oceanía, tanto en la calle como en las redes sociales.
Desde las prohibiciones de concentraciones en lugares como Singapur, donde rara vez se concede permiso para una protesta o la aparente total ausencia de repercusión en China continental, país no incluido por los organizadores, las manifestaciones, pacíficas y festivas, han tenido mayor repercusión en Australia o Nueva Zelanda.
La variedad de lemas y la diversidad de organizaciones que han mostrado su apoyo a la convocatoria de marchas populares y concentraciones no han movilizado en esta región a grandes masas de ciudadanos, aunque si han conseguido en algunos países como Australia o Nueva Zelanda auparse entre los temas del momento en redes sociales como twitter.
En Alemania, alrededor de 5000 manifestantes han iniciado una marcha por el centro de Fráncfort, en dirección a la sede del Banco Central Europeo (BCE), con pancartas de protesta contra la especulación financiera y el poder de los mercados bancarios. En Berlín también se han manifestado otras 5000 personas.
En el caso de Bruselas, la marcha ha arrancado alrededor de las 12:00 GMT y ha recorrido buena parte del centro de la ciudad, para terminar en el barrio europeo, donde se encuentran las principales instituciones comunitarias, como la Comisión, el Consejo y el Parlamento. 
Además, el policía belga detenido por agredir el pasado miércoles a una joven "indignada" de origen griego, ya ha sido puesto en libertad según informan medios del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario