jueves, 30 de diciembre de 2010

WEB 3.0: A story about the Semantic Web

A story about the Semantic Web by Kate Ray. Kate Ray is a recently-graduated NYU journalism/psychology student, currently working on kommons.com
Interviews with: Tim Berners-Lee, Clay Shirky, Chris Dixon, David Weinberger, Nova Spivack, Jason Shellen, Lee Feigenbaum, John Hebeler, Alon Halevy, David Karger, Abraham Bernstein.


Web 3.0 from Kate Ray on Vimeo.


La web 3.0 será semántica, social y a tiempo real.


Web 3.0Desde el génesis de la Web se ha hablado de la web semántica, la Web de los Datos, la Web 3.0. Ésta ofrecería una capa más de abstracción, de contextualización de los datos, que interconectaría toda la información de una manera mucho más eficaz que lo que pueden llegar a hacer los hipervínculos tradicionales.
Utópica durante décadas, tras los anuncios de Facebook yTwitter, la web 3.0 no sólo será semántica, será semántica y social. O mejor aún, semántica, social y a tiempo real.

Twitter y Facebook avanzan hacia la web 3.0

Facebook y su Open Graph Protocol dan las herramientas necesarias para que los desarrolladores web transformen -sin demasiado esfuerzo- sus páginas en objetos sociales categorizados y clasificados según “mandan los cánones” de la web semántica. Si aceptas sus condiciones, puedes relacionar cualquier web con Facebook, e identificarla y contextualizarla semántica y socialmente.
Twitter no se ha quedado atrás y ha presentado sus anotaciones, su sistema para llenar de metadatos -aún más- los tweets. Esto permitiría aumentar la complejidad y elcontexto de las conexiones y recomendaciones entre los usuarios en los social media hasta un punto difícil de prever.
La inmediatez de ambos servicios y su uso como recomendador social de prácticamente cualquier cosa que exista en la web lo hacen aún más interesante y complejo. No era, ni de lejos, el escenario contemplado hasta hace muy poco, aunque ahora parezca hasta evidente. La conversación en los social media puede ser la manera de que el usuario y el desarrollador se decidan a usar los metadatos semánticos paraconvertir la Web en algo nuevo.

Para qué una Web semántica, social y a tiempo real

Como todo lo que está por venir, nunca es fácil hacer una predicción de qué caminos tomará, qué influencia tendrá o cómo cambiará la vida de internautas y empresas. Sin ir más lejos, permitirá unos niveles de concreción y especificidad en la información muy superiores a los que ya disponemos actualmente. Podremos saber más, más rápido y con más precisión.
Herramientas que conjuguen las tres facetas que, juntas, serán la base de la más que probable próxima revolución de la Web, son todavía una quimera. Pero seguramente no tardemos mucho en verlas aparecer y hacer temblar los cimientos incluso de aquellas cosas que hoy nos parecen más asentadas. ¿Cómo se moverán los gigantes de la web -hoy- ante este nuevo horizonte?

martes, 28 de diciembre de 2010

A mayor amígdala cerebral, mejor vida social

BBC Ciencia
La gente con una vida social rica y ocupada parecen presentar un mayor tamaño de la amígdala, una estructura ubicada en la profundidad del cerebro.


El hallazgo, dicen los científicos en la revistaNature Neuroscience, confirma resultados similares descubiertos en estudios con primates.

La amígdala también ha sido vinculada en el pasado a las emociones y al estado mental del ser humano.
Según los investigadores del Hospital General de Massachusetts y de la Escuela Médica de Harvard, en Estados Unidos, el nuevo hallazgo sugiere que la amígdala pudo haber evolucionado en el ser humano para manejar mejor las redes y vínculos sociales.
"Sabemos que los primates que viven en grupos sociales grandes tienen una amígdala más grande", afirma la profesora Lisa Feldman, quien dirigió el estudio.
"Cuando estudiamos a otra especie de primate, el ser humano, encontramos que el volumen de la amígdala se correlaciona de forma positiva con el tamaño y complejidad de las redes sociales de los humanos adultos", agrega.
Amígdala (SPL)Los científicos pidieron a 58 voluntarios sanos que enumeraran sus contactos y redes sociales y la complejidad de éstas.
Para ello se les pidió que respondieran a un cuestionario estándar que medía el número total de contactos sociales regulares que cada participante mantenía y el número de grupos distintos a los cuales estos contactos pertenecían.
Los participantes, que tenían entre 19 y 83 años, fueron también sometidos a un escáner cerebral de imágenes de resonancia magnética para medir el tamaño de varias estructuras cerebrales, incluida la amígdala.
Los resultados mostraron un vínculo entre el tamaño de la amígdala y el tamaño de las redes sociales.

Cerebro social

Encontramos que el volumen de la amígdala se correlaciona de forma positiva con el tamaño y complejidad de las redes sociales de los humanos adultos
Prof. Lisa Feldman
Según los investigadores, el hallazgo confirma la llamada "hipótesis del cerebro social" que sugiere que la amígdala humana pudo haber evolucionado para poder manejar la creciente complejidad de la vida social del individuo.
"Estamos llevando a cabo más investigaciones para tratar de entender mejor cómo la amígdala y otras regiones del cerebro están involucradas en la conducta social de los humanos", afirma la doctora Feldman.
"También estamos tratando de entender cómo las anormalidades en estas regiones cerebrales pueden alterar la conducta social en las enfermedades neurológicas y psiquiátricas", agrega.
Estudios en el pasado también han vinculado a la amígdala con el procesamiento de las reacciones emocionales, incluido el miedo.
Varios estudios llevados a cabo con animales habían demostrado esa asociación.
Pero una investigación reciente llevada a cabo en la Universidad de Iowa, logró demostrar por primera vez el vínculo en el ser humano.
Los científicos descubrieron que una mujer cuya amígdala había quedado destruida debido a una enfermedad, era incapaz de experimentar cualquier tipo de miedo.
Los investigadores creen que la amígdala podría ser un objetivo importante en el desarrollo de nuevos tratamientos para trastornos como el de estrés postraumático.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Changing Education Paradigms - by Sir Ken Robinson (RSA)

¿Qué es el Aprendizaje Móvil? (M-Learning)


El aprendizaje movil es el uso de la tecnología móvil inalámbrica aplicada a fines educativos (Lozano, En prensa), es decir, un recurso de apoyo al proceso enseñanza aprendizaje que favorece la instrucción y es acorde a las necesidades que el alumno presente.

Es un medio que utiliza la tecnología para poder soportar los procesos de instrucción y enseñanza en distintos ambientes de aprendizaje, en modelos como el “d-learning” (distance-learning), “e-learning” (electronic-learning) y que apoya y complementa las ventajas y beneficios que ofrece al servir de base para integrar con flexibilidad contenidos educativos, modalidad conocida como “m-learning” (mobile-learning).

Entre las ventajas del Aprendizaje móvil se tiene:

  • cuenta con servicios personalizados y dirigidos.
  • tiene conectividad inalámbrica a servicios de red.
  • disponibilidad de recursos, materiales y contenidos educativos en cualquier momento.
  • Reusabilidad, durabilidad y permanencia de recursos y objetos de aprendizaje.
  • acceso a la tecnología digital ya sea por pc portátil o a través de teléfono inteligente.
  • apoyo del aprendizaje que permite crear escenarios y ambientes de aprendizaje fuera del salón de clase.
  • motiva el aprendizaje activo, es decir, el alumno destina periodos de tiempo más extensos en su aprendizaje.



El Aprendizaje Móvil en las Universidades e Instituciones Educativas tienen una serie de características que permiten hacer de éste un uso más atractivo y enriquecedor para el alumno, como lo son: la ubicuidad, el acceso, la usabilidad, la eficiencia, la flexibilidad, la seguridad, la consistencia y la interactividad.

Entre los beneficios de esta modalidad se destaca que posibilita la flexibilidad de acceso a la información, recursos, materiales y contenidos educativos, potencia el diseño del ambiente de aprendizaje, promueve el aprendizaje independiente y colaborativo, desarrolla habilidades profesionales e incentiva el aprendizaje.
Entre los métodos que promueven el uso de la Tecnología móvil e inalámbrica con propósitos educativos se tiene a:

  • Método RSS: Formato de datos que se emplea para proveer de información a través de la suscripción de noticias, es decir, centra en un solo lugar diferentes noticias de sitios web.
  • Método de PodCast: Se ofrece un catálogo de contenidos a través de una aplicación de software donde el usuario decide si lo descarga o no para su consulta posterior.


Tecnología Móvil e Inalámbrica: Uso de dispositivos electrónicos como agendas personales, teléfonos celulares, inteligentes, mensajes multimedia MMS, teléfonos de tercera generación 3G, suscripción de red de banda ancha a Internet.

Referencia:
Burgos Aguilar, J. V. (En prensa). Aprendizaje móvil: el potencial educativo en la palma de la mano. En Burgos Aguilar, J. V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Limusa.

Más Info.

Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital.

Siemens(2004)-Conectivismo